martes, 27 de mayo de 2008

Vikingos en España


Ofrecemos el reportaje dedicado ayer, 26 de mayo, por el periodista José Javier Esparza en la cadena COPE a la presencia vikinga en España. ¿Habría feroeses entre ellos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hombre!, yo creo que en la península los vikingos tuvieron una de cal y otra de arena. Puede que fueran derrotados por Ramiro I o en Navarra pero, creo, en el Guadalquivir armaron un buen "follón".

Al respecto de si hubo feroeses, me gustaría saber si existieron nombres de vikingos famosos que procedieran de las Islas Feroe, cosa improbable, supongo, habida cuenta de lo poco pobladas que estaban (están).

Gracias.

El Cuaderno del Feroés dijo...

Hola,
El reportaje no está mal a efectos divulgativos, aunque ciertamente contiene varias inexactitudes. Pero bueno,creo que es positivo que se hable de estos temas en un programa radiofónico.
Respecto a "vikingos" famosos procedentes de las Feroe, ¿te parece una buena referencia Naddoddr, apodado "el feroés", descubridor de Islandia en torno al año 860? ;)
En la "Saga de los feroeses" también se encuentran personajes interesantes como Þrándr de Gata.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un dato que desconocía, que era feroés, aunque creo que la historia ha tratado mejor a Ingólf Árnason que al tal Naddoddr.

Ha podido suceder lo mismo con Leif Eriksson y Herjolfsson.

Tendré que comprar La Saga de los Feroeses, de reciente publicación, traducida por un tal D. Mariano González Campo, je, je...

El Cuaderno del Feroés dijo...

¿Ingólfr Árnason? ¿Quién es ese? Nada, nada...como Islandia la descubrió un "vikingo" procedente de las Feroe, Islandia debe convertirse en una provincia de las Feroe y Reykjavík en un mero barrio de Tórshavn..Ahora en serio, puedes encontrar referencias a Naddoddr en el Landnámabók (Libro de la colonización de Islandia) y en el capítulo 47 de la Saga de Niál (puedes consultar, por ejemplo, la traducción del profesor Enrique Bernárdez).
Espero que te guste la "Saga de los feroeses" si tienes ocasión de leerla.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Me pareció muy interesante la descripción sobre los vikingos en este programa de radio. Yo soy argentino y encuentro envidiable que en un medio masivo pasen éstas cuestiones. De hecho la bibliografía escandinava antigua es complicada de conseguir aquí. Tampoco sabía lo del tal Naddoddr es cierto o broma ya no me quedó claro? Siempre se comenta que fue Arnason el descubridor de Islandia. Proximo libro..Mitos y verdades sobre los vikingos..ya te dí título Mariano. Abrazos desde Argentina

El Cuaderno del Feroés dijo...

Hola Chejov,
Gracias por tus posts. Lo de Naddoddr es cierto, la broma simplemente era lo de que Islandia debería ser provincia de las Feroe. Ingólfr Árnason más que descubridor de Islandia fue pionero en la colonización del país, en Reykjavík.Aunque bueno...en estas cosas hablar de quién fue "el primero" es un tanto relativo. Habrá quien te diga que ya estaban antes los monjes irlandeses, o incluso quien sostenga que los romanos ya anduvieron por allí...
Para un buen libro sobre mitos y realidades de los vikingos ya tienes, por ejemplo, el de Manuel Velasco: "Breve historia de los vikingos". Una buena introducción al tema en castellano.
Un saludo