miércoles, 2 de abril de 2008

Pasión por el Norte: Entrevista a Manuel Velasco


Con obras de corte histórico como Tras las huellas de los vikingos, Breve historia de los vikingos o Territorio vikingo, novelas como La saga de Yago, Nacido en Vinland o Erik el Rojo y, por si todo ello fuera poco, responsable además de la página web El Drakkar, el escritor y fotógrafo manchego Manuel Velasco es, sin lugar a dudas, el más destacado divulgador del mundo nórdico en lengua castellana. El Cuaderno del Feroés se complace en ofrecer a continuación la entrevista realizada a este prolífico autor tan apasionado por el brumoso norte europeo:

CF: Tras publicar tantos libros sobre el mundo vikingo y nórdico en general hay una pregunta que resulta inevitable. ¿De dónde procede tu fascinación por Escandinavia?

MV:Todo empezó en la isla sueca de Gotland, donde fui a hacer un reportaje para una revista de viajes. Viendo las piedras rúnicas, el mapa de las rutas comerciales, los objetos rescatados de las tumbas... se abrió una puerta al pasado y, a partir de entonces, quise conocer todo lo relacionado con este pueblo.

CF: Aunque tus libros han logrado desmontar numerosos mitos falsos en torno a los vikingos (por ejemplo, que sus cascos llevaban cuernos o que no eran más que guerreros sedientos de sangre) parece que el interés por este pueblo sigue aún vigente. ¿A qué atribuyes ese interés?

MV: Los vikingos son el arquetipo del espíritu de aventura, de la consecución de un proyecto sin importar los obstáculos que haya que vencer...Y esos son valores que no pueden ni deben perderse.

CF: La presencia vikinga en España sigue conmemorándose a través de celebraciones populares como la Romería Vikinga de Catoira, en Pontevedra. ¿Crees que se deberían fomentar este tipo de eventos en otras partes de la península como Asturias, Sevilla o Alicante donde los vikingos hicieron también acto de presencia?

MV: Claro que sí. La Romería de Catoira viene a ser una especie de “mirar hacia atrás sin ira”. Un pueblo que fue atacado por los vikingos en el pasado, ahora eso lo convierte en fiesta. Sé que hubo intentos de hacer algo similar en Asturias, pero los organizadores no tuvieron suficiente apoyo de las instituciones para sacarlo adelante.

CF: A juzgar por algunas de tus publicaciones y tu página web El Drakkar pareces mostrar un interés especial en el denominado "viking metal" o "folk metal". Nos referimos a grupos como los finlandeses Turisas, los daneses Krauka (a quienes diste a conocer en nuestro país a través del programa Discópolis de Radio3 de Radio Nacional de España), los alemanes In Extremo o los feroeses Týr. ¿Qué opinión te merecen estos estilos musicales?

MV: Es curioso que hoy en día se reivindique la cultura vikinga a través de estilos como el heavy metal (nadie reivindica la cultura hitita, tartésica, fenicia...). El viking metal recupera la mitología, las aventuras y una forma de entender la vida, y, en su variante más folk, algunas melodías que han perdurado a través de los siglos. Hay docenas de grupos e incluso festivales especializados. Seguro que muchos jóvenes han llegado a los vikingos a través de esta música, y eso es bueno.

CF: ¿Qué interés te merecen las Islas Feroe en el conjunto del "territorio vikingo" que tanto te apasiona? ¿Tienes prevista alguna publicación sobre este archipiélago atlántico?

MV: (Suspiro) Las Feroe son uno de los pocos territorios vikingos que me quedan por recorrer, y espero que pronto no tenga que decir esto. Por supuesto, ese viaje se traduciría en textos, fotos, vídeos, que engrosarían mi web y formarían parte de alguna de las próximas publicaciones.