viernes, 8 de febrero de 2008

"Grindaboð!" La caza de calderones en las Feroe


Uno de los asuntos más polémicos a nivel internacional, sobre todo por parte de numerosas organizaciones ecologistas, es la caza que se lleva a cabo en las Islas Feroe del calderón o ballena piloto (grind, en feroés), un cetáceo perteneciente a la familia de los delfines que suele dejarse caer inesperadamente en alguno de los 1117 kilómetros de costa que suman las 18 islas que conforman el archipiélago feroés. La caza de este tipo de cetáceos es un fenómeno que tiene, o ha tenido, lugar en numerosas comunidades del Atlántico Norte desde tiempos remotos. Dadas las condiciones climáticas y geográficas de islas como las Feroe o las Shetland, la población local siempre ha tenido que recurrir a lo que la naturaleza tenía a bien ofrecerle para subsistir...y las ballenas piloto han sido uno de esos ofrecimientos naturales. A diferencia de las corridas de toros u otros casos de evidente maltrato animal convertido en denigrante espectáculo de masas, la caza de ballenas piloto en las Islas Feroe es una forma más de subsistencia que, además, está estrictamente regulada por las leyes locales. Evidentemente, el espectáculo que ofrece contemplar una playa bañada de sangre tras la caza de calderones o ballenas piloto no es plato de buen gusto para todo el mundo. Por ello, si alguien escucha en alguna isla feroesa el nativo grito de "Grindaboð!" (algo así como "¡ballena a la vista!"), sólo tiene dos opciones: o alejarse de allí de inmediato o contemplar el espectáculo ancestral de la lucha entre el hombre y la naturaleza.
Puede leerse un interesante artículo sobre este tema en: http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=160

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola feroés, este artículo me ha parecido muy interesante, sobretodo para aprovechar y denuncias, de paso, todo tipo de maltrato animal, y siendo española y andaluza, quiero mostrar mi repulsa en contra de las corridas taurinas, donde unos cuantos bárbaros disfrutan viendo el sufrimiento de otro ser vivo, y aplaudiendolo y alentándolo al grito de "ole". Como española me avergüenzo de que se nos asocie con esa crueldad animal, ya que creo que muchos nos manifestamos encontra de las corridas. No más diversión a costa del sufrimiento animal.
Respecto a tu blog te doy la enhorabuena, y te aliento a que sigas así, porque es un buen trabajo.
Un fuerte abrazo y ánimo.

Martina Brodd dijo...

me parece muy bueno este blog. desde qu mi amiga se volvio para las Islas kiero saber mas acerca de su cultura..todo...soy de Argentina y por las fotos Las islas son totalmente otra cosa me encantaria poder viajar a conocer los logares en vivo y ne directo.

he aprendido mucho

Anónimo dijo...

Muy bien escrito tu articulo sobre estas islas, pero siento decirte que lamentablemente creo que tu manera de pensar con respecto a esta tradicion es un poco arcaica, no creo que una persona civilizada "justifique" la matanza de cientos de animales indefensos, por considerarlo tradicion. Esta caza de cetaceos me parece mas brutal y sanguinaria que las mismas corridas de toros, la cual aborrezco tambien, cuando dices que a lo que oyes ese famoso grito en feores, o te apartas o miras, yo agregaria tambien el de hacer algo al respecto.

Saludos.

El Cuaderno del Feroés dijo...

Hola Oscar,
A veces es difícil describir un fenómeno y, a la vez, procurar no posicionarse demasiado sobre él si se quiere conservar el carácter meramente informativo que este blog desea mantener. Creo que te equivocas cuando piensas que, de alguna manera "arcaica", defiendo el "grindaboð". Personalmente, puedo decirte que soy miembro de grupos como Alternativa para la Liberación Animal o Equánimal desde hace años, pero otra cosa bien distinta es que vuelque mis posicionamientos personales en una página que, repito, pretende ser descriptiva e informativa. No soy quién, por ejemplo, para defender o criticar el tema del independentismo feroés, o la presencia en el archipiélago de cierta religiosidad un tanto exacerbada, etc...Si así lo hiciera, me estaría aprovechando de este blog para propagar en cualquier tema que venga al caso mi ideología personal, y creo que eso no sería honesto por mi parte, sinceramente. En cuestiones delicadas como el "grindaboð" prefiero hacer gala de cierto relativismo cultural (aunque si lees el artículo entre líneas verás que no es una práctica que me agrade)en vez de hacer ideología pura y dura.
Un saludo, y gracias por tu interés.

Unknown dijo...

ME Parece increible que en pleno siglo XXI se den esta clase de maltratos a animales indefensos por y mas encima de parte de quienes se consideran ser primer mundistas ...
Yo escribo desde Chile ....

Anónimo dijo...

Hola, te mando un saludo desde Mexico y me gustaria comentarte que a pesar de que estoy en contra de toda violencia a los animales, tambien se lo dificil que es sobrevivir en un lugar donde los recursos son limitados.
Espero que de verdad se hagan esfuerzos y no se permita ni la extincion de ningun animal en tu pais, ni el disfrute esta cotumbre por parte de alguno de tus compatriotas

Anónimo dijo...

Es Secillo, ninguna matanza esta justificada, todo ser vivo merece ser respetado por los que decimos ser seres racionales, no me cabe la idea de que nosotros si exigimos nuestros derecho para todo mientras que no somos capaces de brindarle el derecho de la vida a muchas especies. Una cosa es matar por necesidad a un animal que nos agrede, o por el hecho de satisfacer una necesidad primaria de vida que es la comida, pero de ahí a una matanza por costumbre es definitivamente inconsevible....

Anónimo dijo...

Hola, me parece interesante tu blog respecto a tu pais, pero me parece cruel hacer eso a animalitos inocentes, que ni siquiera intentan defenderse, si se trata de demostrar su virilidad por que no se baten con tiburones o algún animal que SI se defienda, porque esto es un abuso de nuestra especie, y lo peor es que somos conscientes de ello.

Anónimo dijo...

Una matanza sin sentido, en la actualidad se puede vivir de otra cosa con la avanzada tecnología de hoy en día. Lo de la subsistncia era para los Vikingos, estamos en el Siglo XXI, de que subsitencia me hablan. UNA VERGÜENZA MUNDIAL....
Vamos por un mal camino si a esto se lo considera lógico.
Ojalá que esto sea repudiado por todo el mundo.

enologico dijo...

Miles de millones de animales mueren cada dia para uqe la gente con una supuesta conciencia ecologica civilizada tenga carne en sus mesas. El trato no es mejor uqe el uqe reciben las ballenas piloto. Efectivamente, puede ser mas chocante ver la sangre en la playa, pero les garantizo que en lo mataderos hay igual o mayor cantidad de sangre, solo que esta se reutiliza para elaborar alimento para mas animales que iran a para al mismo matadero, eso si que es perverso.
En resumen, nada podemos hacer contra la barbarie y nosotros mismos la promovemos todos los dias.
Hazte sabio, come verde

Anónimo dijo...

¿Cuándo se dará cuenta el ser humano que; fuera de toda teoría, estructura mental, lenguaje, inteligencia mental y emocional... nuestra especie va a perder la guerra contra la naturaleza? Yo, como "ser humano", primero me avergüenzo y luego espero a la muerte. Así como la conciencia colectiva esperaría un meteorito o algo que no produzca el fin del mundo, sino, afortunadamente, el fin de aquellos días en que el demoníaco y cruel ser humano trató de dejar huellas sobre la Tierra. Disculpen a los que guardan esperanzas para la construcción de una cultura que tenga el perfecto contacto con nuestra naturaleza, pero yo, en lugar de la Madre Tierra o Pachamama, como le decían algunos de nuestros ancestros... limpiaría de la totalidad de la faz y subsuelo de la Tierra, todo tipo de rastro que demuestre que esta especie humana, su cultura, inteligencia y todas sus estructuras mentales, teorías, lenguajes, historias y huellas, alguna vez pudieron existir.

Anónimo dijo...

hola q tal te doy una idea de como podriamos ayudar mas busca el correo de alguien de puesto alto en las islas feroe y crea algun comentario en su idioma y pon que todos los q quieran ayudar a terminar con eso copien ese comentario y enviarselo al correo que publicas por que aunque pongas un correo enviarle una queja en español no creo que sea muy util sinceramente creo que lo tomaran como hojas basura ya que no le entienden o si le entienden no les interesaria bueno eso es lo que pienso pero de ahi estoy en contra de esa estupides prefiero q se hagan cortadas y picaduras como en africa y a ellos mismos a q maten algun delfin

Anónimo dijo...

Mi mas profunda repulsa por semejante salvajada. En nombre de "la tradición" se cometen multitud de crímenes contra la naturaleza y la razón, en Dinamarca, en España, y en multitud de sitios. Que hace mucho tiempo esto fuera el alimento de esta gente, no justifica, en el siglo XXI, que hagais una absolutamente innecesaria matanza de seres inteligentes y amables, sólo para que esos estúpidos machos (no se ve a ninguna chica), sublimen su manifiesta impotencia. Sé que mis amigos de Copenhagen vomitan con estas imágenes. Sólo los bárbaros locales de las Feroe disfrutan con tal aberración. No metais a todos los daneses en el saco de esta ignominia. En todas partes hay gente absurda que justifica la muerte de manera absurda.
Gracias por tu blog. Por dejar espacio para todas las opiniones.

Anónimo dijo...

En España tenemos la lacra de las matanzas de toros, pero es una lacra artificalmente mantenida porque ya hay una mayoría de españoles que la aborrecemos y nos avergonzamos por lo que hace un entramado de empresarios, toreros y ganaderos con la ayuda de unos partidos (PP, PSOE e incluso IU)deleznables y cobardes. Pero es absolutamente incocebible que en la idílica Escandinavia, la ecológica Escandinavia, la culta Escandinavia, existan las matanzas de ballenas en Noruega y esta asquerosa masacre de ballenas calderones en las Feroe. Me ha impactado ver ese mar lleno de sangre. Asimismo, no concibo que los distintos gobiernos daneses no corten por lo sano y prohíban tamaña crueldad con animales que, además son absolutamente inofensivos. ¿Son tan cobardes los partidos daneses como los españoles? Supongo que el calificativo de "civilizado", cuando se añade a Dinamarca o Noruega es un mito, una falsa leyenda que me asquea. He dicidido no volver nunca más Noruega o Dinamarca hasta que no se acabe tamaña crueldad.Hasta ahora no conozco que haya allí ningún movimiento fuerte -como existe en España contra las corridas o los espectaculos taurinos- que se oponga a esta vileza de las Feroe. ¡Qué vergüenza! ¿Hay alguna forma de protestar, de luchar contra semejante maldad? Gabriel.

Zok dijo...

A ver. Que es una brutalidad es evidente. Pero qué pasa, ¿que todos somos vegetarianos? Cuando comemos carne de cerdo o de ternera estamos apoyando barbaridades similares, pero preferimos mirar hacia otro lado. Las cosas como son, o asumimos que formamos parte, aunque sea indirectamente de este tipo de actos, o nos hacemos vegetarianos. Pero no esa hipocresía de criticar estas movidas sólo porque son visualmente vomitivas (que lo son). Si la matanza es para comer, para alimentarse, no es matanza, es caza. Que por otro lado, también me gustaría saber qué parte tiene esto de tradición, y que parte de subsistencia

Los toros son otra cosa...

Zok dijo...

A ver. Que es una brutalidad es evidente. Pero qué pasa, ¿que todos somos vegetarianos? Cuando comemos carne de cerdo o de ternera estamos apoyando barbaridades similares, pero preferimos mirar hacia otro lado. Las cosas como son, o asumimos que formamos parte, aunque sea indirectamente de este tipo de actos, o nos hacemos vegetarianos. Pero no esa hipocresía de criticar estas movidas sólo porque son visualmente vomitivas (que lo son). Si la matanza es para comer, para alimentarse, no es matanza, es caza. Que por otro lado, también me gustaría saber qué parte tiene esto de tradición, y que parte de subsistencia

Los toros son otra cosa...

Anónimo dijo...

Por si me atañe algún comentario publicado aquí: yo no tengo manchada de sangre ni la boca ni las manos porque hace muchísmo años que dejé de ser cómplice de la matanza de animales; es decir, dejé de comer carne y pescado. Por eso puedo decir lo que digo sobre esa barbarie que se comete en las Feroe, en la "civilizada" Dinamarca, permitido por las no menos "civilizadas" autoridades. Ya nada hay que justifique tal crimen; y respecto a la caza, en Europa hace decenios que dejó de ser motivo de subsistencia. Matar animales por tradición o por gastronomía es lo que es: un crimen. Gabriel

Anónimo dijo...

Me parece una pasada lo de Dinamarca. Alguien en el foro lo compara con los toros y otro lo compara con la industria de la carne.

En mi opinión se parece más a la industria de la carne que a los toros. Lo que pasa es que lo de los Calderones se convierte en un "espectaculo" al ser un acontecimiento singular y público. Aunque también deleznable, es mucho peor la cosa taurina.

La diferencia reside en la motivación. Un ciudadano que va a ver "arte" que saca pasiones como la supremacía del hombre sobre la naturaleza o la agonía del animal destruido no es persona, no nos hace evolucionar sino que nos lleva hacia atrás, hacia el dominio del más fuerte, hacia la guerra, hacia el dolor como castigo, hacia el desprecio a la naturaleza. Me gustaría hacer patente que no entro en lo que sufre el animal, sino en las repercusiones para el hombre en si y para nuestra raza "humana".

Somos la raza dominante, y nos divertimos viendo cómo se humilla y se da muerte a un animal. Debería darnos vergüenza. Hay muchas otras maneras de ganar dinero.

ME DA VERGÜENZA SER ESPAÑOL por el temita de los toros. Y tengo que sufrirlo por que tengo mucho contacto con extranjeros.

Lamento también lo de Dinamarca.

Anónimo dijo...

Hola feroés,

efectivamente creo que tu blog, muy interesante, por cierto, debe ser ante todo informativo, sin caer, cosa difícil, en lo subjetivo. Y pienso que cumple su función. Sería bueno conocer algo más del Grindaboo: cómo lo ve la gente de allí, sobre todo las nuevas generaciones, si se trata de un "matadero" en plena playa y deja de ser una tradición para convertirse en un sacrificio animal para el negocio de la industria cárnica, hasta qué punto se comercializa esta carne, se exporta, qué sucedería si se dejara de hacer, etc.

También sería interesante plantear el debate, entrando ya en la segunda parte del tema, de a qué animales podemos sacrificar para nuestra alimentación y a cuales no, habría que suavizar su sufrimiento, etc.

Y no quiero dejar de aportar mi punto de vista sobre el tema del maltrato a los animales. Ahora que soy padre, lo veo más claro que nunca. Cómo le explico a mis hijas lo qué es una corrida de toros, o una pelea de perros ó la caza del zorro. No puedo, no encuentro razones para hacer algo así. No es un espectáculo y como tradición deberíamos haberlo superado y desterrado.

Un saludo

El Cuaderno del Feroés dijo...

En el documental de la televisión australiana cuyo link puse en un post del 4 de octubre se habla sobre el "grindadráp" desde un punto de vista nativo. Puede que te interese echarle un vistazo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Veo con asombro y perplejidad la brutalidad y el justificativo que usan para matar a esos pobres cetaceos..que tiene que ver que sea una modalidad que se viene haciendo durante siglos????..si por eso tenemos qe justificar semejante matanza, también le tendríamos, por ej. cortar la mano derecha a los ladrones, o colgar a las personas que hacen esperitismo....realmente una brutalidad y me alegro de ser latinoamericano...seré pobre, pero no bruto y animal como estos europeos...

Anónimo dijo...

Sinceramente es algo repugnante y desdichado conocer y peor aun presenciar aquel espectáculo sangriento contra seres indefensos, y aquellas costumbres no por ser costumbres ancestrales son algo civilizado y normal!!, existen tradiciones malditas también en el mundo y así ideologías en el mismo sentido. ¡Pero a esta gente que le sucede!!! y así como a los defensores de las corridas de toros, ¡!que retroceso de la conciencia !!!! debería ser repugnante a toda persona que se precie de cierta inteligencia y conciencia. Ojala la humanidad entera pudiera sumarse a iniciativas en contra de estas corrientes inhumanas, inmorales y decadentes.

Anónimo dijo...

Qué tal? Yo ignoraba ésto. Se me partiría el alma ver esa escena, al igual que ir a un rastro y ver como matan las vacas que todos nos comemos para subsistir. Creo que con eso lo he dicho todo.

centrotierra dijo...

Lamentable la cobardía de sus habitantes, comentario: SP (si quieren saber que significa dignifiquencen)

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Argentina.El país de la carne y de chicos que andan medios muertos de hambre. Si, se que es un país bello y desasrtrozo socialmente, donde la distribución por cápita es una verguenza. Explico todo esto para que despues no me reprochen nada. Ayer me llegó un mail con fotos terribles sobre la matanzas de calderones. esta bestialidad está reglada por las leyes en Dinamarca? Que les ensañan a los niños???. nosotros, en el mismísimo culo del mundo, tratando de salvar los pocos Yaguaretés" Tigres americanos, de nuestras selvas arrazadas por la demencia de unos pocos,generalmente extranjeros, poderosos apasionados por la soja y el glifosato!!.
varias veces, me siento agradecida de haber nacido aca, en el último de los mundos donde le enseñamos a los chicos acariciar alos gatos mientras duermen.

ORGULLO SUDAMERICANO dijo...

orgullo latinoamericano.
la diferencia entre matar una vaca para comerla y un delfin es que la vaca nacio con esa finalidad y se le crió con esa finalidad.
el delfin nacio libre, salvaje y tuvo la mala suerte de encontrarse con uns primates aun mas salvajes y con la capacidad de portar armas (que es lo peor). Europeos pseudoevolucionados, si quieren demostrar que son machos recios traten de hacerle frente a una orca o a un tiburon blanco, aver si son tan valientes los vikingos.

Anónimo dijo...

salvajes!

Anónimo dijo...

Pero que esta Pasando con lo humanos??... como pueden hacer esto con los pobres animalitos?.. acaso no tienen corazon? si claroo,, solamente por seguir su "Ritual" matan cientos de animales indefensos.. Bueno que machos tan insensibles y absurdos!! pero si saven verdad,, que hay alguien aya arriva que mira todo lo que ustedes hacen. Matar a un pobre delfin.. Por DIos acaso no tienen sentimientos? espero que alquien pueda detener esto,, este maltrato con los delfines
Dios Bendiga a todos aquellos que se oponen a este maltrato!!

Marcelo Toranzo dijo...

Hola Sr. Mateo Luis Tavela:
Me llamo Marcelo Toranzo, vivo en Còrdoba, Argentina. Yo fui el que publicó esas fotografias en la pagina de Greenpeace, porque siento mucha bronca, repulsion y asco, como lo siento por las corridas de toros, y todo maltrato fisico o de cualquier otro tipo, sean animales o personas.
Si realmente se proveen de alimentos para esa isla, no podrian ser mas HUMANOS???? es decir que no sea un acto tan brutal, vil , repulsivo, bestial, porque segùn tengo entendido y ademas es claramente evidente en las imagenes, los animales sufren mucho y hasta su grito parece el de un bebè. Yo tengo dos hijas pequeñas y mi esposa está embarazada de gemelos, quiere que les muestre esto y les diga que es para comer?
En mi pais se matan las vacas, cosa que para los Indues es un objeto sagrado, yo como carne, pero no estoy para nada de acuerdo con la forma en que las matan. El hecho es: NO QUE NECESITEN PROVEERSE DE ALIMENTOS PARA LA COMUNIDAD, SINO QUE NO CAUSEN TANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO INNECESARIO.
Muchas gracias.
Mi E-mail es:marcelotoranzo@yahoo.com

sven sparv dijo...

me encantaria que la gente se informe en vez de criticar practicas de supervivencia de otros paises

asi como asimilar que de los paises menos dañados (ecologicamente hablando) los paises escandinavos van a la cabeza...

lamentable es el hecho que con tanta polucion causada por otros paises, los deshielos en el artico esten tan avanzados
eso si no lo ven...

saludos desde suecia!

Anónimo dijo...

Bueno, miren lo que pasó con Japón por contaminar el ambiente y, entre otros actos ilegales, cazar ballenas inhumanamente: la naturaleza se enojó. Quizás ahora le toque el turno a Dinamarca.
Los cetáceos son guardianes de la Tierra, protegen al ser humano (hay un sinnumero de casos de vidas salvadas por ellos). Solo culturas supersticiosas y en decadencia los consumen.
PD: esa cantidad de delfines para consumo personal? Ridiculo. Eso es divertimento. Si se quieren hacer hombres, vayan a un prostíbulo.

Anónimo dijo...

No se entiende porque no publica la dirección postal y un e-mail de las autoridades de esa Isla Faroe, o tiene miedo que le pase lo que le pasa a las ballenas.

Millones repudiamos esa actitud salvaje y arcaica, es lamentable este ejemplo al mundo.

Marcela Burlaste
Bióloga

El Cuaderno del Feroés dijo...

En otro post proporciono esa información si desea quejarse a las autoridades feroesas. Es sólo cuestión de leer el blog con más detenimiento...
http://cuadernoferoes.blogspot.com.es/2009/03/la-caza-de-calderones-en-las-feroe-una.html

Anónimo dijo...

En la sangre de ustedes feroenses,circula violencia,ganas de matar animales indefensos.No son hombres,son cobardes.Actitud irracional,como los españoles con los pobres toros picados.Idiotas.

Anónimo dijo...

Hola Mariano, estoy pensando en hacer un viaje a las Feroe y me gustaría saber en qué fechas hacen la Grindadrád para ver si puedo hacerlo coincidir con mi viaje para poderlo ver. He buscando por internet para saber las fechas pero no consigo encontrarlo.
Si me pudieras hechar una mano en esto te estaría muy agradecido.
Un saludo
Carles.