sábado, 24 de septiembre de 2011

Clases particulares de noruego en Murcia



La enseñanza de las lenguas nórdicas cuenta con cada vez más seguidores. Aunque tradicionalmente son grandes capitales como Madrid o Barcelona las que han contado hasta la fecha con una consolidada oferta y demanda, el interés por aprender lenguas como noruego, sueco, danés o islandés se extiende a poco a poco a otras zonas de España: tal es el caso de la Región de Murcia, cuya localización turística clave en plena costa levantina hace que hayan aparecido ya anuncios como el siguiente:
http://www.tusclasesparticulares.com/profesores-noruego/nativa-titulada-da-clases-noruego-murcia-202185

domingo, 11 de septiembre de 2011

Novedad: Saga de Yngvar el Viajero


La editorial Miraguano acaba de publicar otra entrega de sagas de los tiempos antiguos (fornaldarsögur). En esta ocasión, Santiago Ibáñez Lluch presenta cuatro textos inéditos, traducidos directamente del islandés medieval, acompañados de introducciones detalladas y abundantes notas. La saga de Yngvar el viajero evoca las aventuras de los varegos por los grandes ríos de Rusia y las rutas comerciales hacia Bizancio y el Cáucaso. En ella se dan cita los elementos fabulosos y fantásticos que caracterizan a estas narraciones y que atraparán la atención del lector desde el primer instante. La saga de Hálf y sus guerreros se construye sobre antiguos poemas del repertorio épico escandinavo, mientras que la saga de Háldan Eysteinsson vuelve a tierras rusas para narrar las aventuras de un héroe sediento de venganza. Por último, la saga de Hrómund Gripsson, compuesta a partir de antiguas baladas escandinavas, rememora a su protagonista haciendo frente a un espantoso personaje en un escalofriante combate de ultratumba.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Curso de música tradicional escandinava


Nuestros amigos argentinos nos remiten la siguiente noticia sobre un curso de música tradicional escandinava que se celebrará durante el próximo mes de octubre:

Objetivo: Con el curso “Introducción a la Música Tradicional Escandinava” se busca promover un mayor conocimiento de la música folk de Escandinavia continental (Suecia, Noruega, Dinamarca), insular (Islandia e Islas Feroe) y antiguas colonias del Atlántico Norte (Islas Hébridas y Orcadas).

Target: El curso está planeado de tal forma que tanto músicos como musicólogos, luthiers o simplemente personas interesadas en la música pueden sacar el mayor provecho de él. Es un curso abierto a todos ya que no existen requerimientos previos.

Modalidad: Todas las clases tendrán una parte teórica (donde se expondrá sobre diversos temas de la música tradicional y la vida folk desde la etnomusicología, historia y antropología) y una parte práctica (exposición/demonstración de instrumentos tradicionales y/o mini-concierto).

Duración: 4 encuentros mensuales de 2 horas. Martes 4, 11, 18 y 25 de Octubre en el horario de 17.45 a 19.45 hs. Con un concierto final de Huldreslåt el domingo 6 de Noviembre en la Manzana de las Luces

Lugar: Instituto Sueco Argentino. Tacuarí 147 piso 1° C.A.B.A. www.institutosueco.com.ar

Costo: 60 pesos (alumnos ISA) / 70 pesos (no alumnos) por encuentro (abonando la totalidad del curso al comienzo del mismo se obtiene un 25% de descuento: $180 / $210 respectivamente). El ticket para el concierto del 6 de noviembre no está incluido.

Expone: Sergio Ribnikov Gunnarsson (Huldreslåt, folk nórdico).

Con la participación especial de Martín Fuchinecco y Johanna Ribnikov Gunnarsson (también en Huldreslåt).

Algunos de los instrumentos que se presentarán son nyckelharpa (viola a teclas), vevlira (zanfona), säckpipa (gaita sueca), bouzouki irlandés, seljefløyte (flauta de sauce noruega), månmarkapipa/härjedalspipa (flauta tradicional de Härjedal) offerdalspipa (flauta tradicional de Jämtland, arpa de boca estilo escandinavo, y canto tradicional. Material audiovisual y apuntes incluidos.

Cupos limitados. Inscripción preliminar a suecoargentino@yahoo.com.ar enviando mail, teléfono y nombre completo o por teléfono al 4568-1804. Para realizar la inscripción definitiva y abonar, presentarse en el ISA al menos 15 minutos antes del encuentro.

martes, 6 de septiembre de 2011

Días Nórdicos 2011


Entre los meses de septiembre y octubre se celebrará en Madrid una nueva edición de Días Nórdicos, el primer festival multidisciplinar realizado en España dedicado íntegramente a la escena cultural de los países nórdicos. Un evento anual que tuvo su primera edición en 2010 y que es una cita ineludible con la creación artística de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Días Nórdicos ofrece una propuesta innovadora en formato y concepto, y es una cita anual de las corrientes alternativas, innovadoras y más originales de la escena nórdica, cubriendo diferentes géneros musicales y actividades culturales.
Para más información: www.diasnordicos.com

Escandinavia en La Mar de Músicas 2012


La Mar de Músicas, festival internacional de música y otras artes celebrado en la localidad murciana de Cartagena cada mes de julio, dedicará su programa el año que viene a los países nórdicos según informó el rotativo murciano La Opinión. Se trata de una oportunidad excepcional para promocionar la cultura nórdica en el sureste español, pues dicho festival goza de un gran éxito cada año. Por él han pasado ya algunos grupos escandinavos como los fino-suecos Hedningarna.
Más información: http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2011/07/27/mar-musicas-2012-mirara-escandinavia-especial/340009.html