martes, 29 de septiembre de 2009

Nuevo curso de feroés en CD


La editorial Eurotalk acaba de publicar en su serie Talk Now! un curso de feroés en CD compatible con PC y Macintosh que puede ser utilizado con el iPod. El precio del curso, orientado a principiantes, es 24'99 libras esterlinas.
Más información en:
http://eurotalk.com/en/promos/faroese

domingo, 27 de septiembre de 2009

SIC: Grupo revelación feroés

Afortunadamente, cada vez son más los grupos musicales feroeses que, siguiendo la estela de sus paisanos Týr, se abren un importante hueco en el mercado internacional. En este caso le toca el turno a SIC, una banda de hardcore/thrash metal que obtuvo una buena acogida por parte de la MTV danesa a raíz de la publicación de su primer CD titulado Pandemonium.
Reproducimos a continuación el video de su tema To Dare To Risk To Regret:

domingo, 13 de septiembre de 2009

Publicado Diccionario Español-Feroés


El pasado 11 de septiembre se presentó el reciente Diccionario español-feroés preparado por las profesoras Randi Meitil y Birgit Remmel y publicado por Orðabókagrunnurin. Se trata de un diccionario destinado principalmente a estudiantes de español de enseñanza secundaria y consta de unas 6.000 palabras clasificadas por diversos ámbitos temáticos.
En breve se publicará también un Diccionario feroés-español de 15.000 palabras, preparado por Mariano González Campo en colaboración con Hjalmar P. Petersen, Marianna Hoydal y Macià Riutort, del que informaremos con más detalle en su debido momento.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Victoria de la selección feroesa de fútbol


El pasado 9 de septiembre la selección feroesa de fútbol obtuvo una sonada victoria frente al equipo de Lituania al resultar vencedora por 2 goles a 1, marcados por Súni Olsen y Arnbjørn Hansen. La última victoria del conjunto feroés en una competición internacional se produjo hace ocho años contra la selección de Luxemburgo. Desde El Cuaderno del Feroés nos sumamos al grito lanzado por diversos medios de comunicación locales: Endiliga! (¡Por fin!).

Lo nuevo de Tolkien: The Legend of Sigurd and Gudrún


Hace pocos meses se publicó en inglés, en esmerada edición de Christopher Tolkien, el libro The Legend of Sigurd and Gudrún, donde se recogen dos interesantes poemas de J.R.R. Tolkien acompañados por sendas notas y estudios introductorios: The Lay of the Völsungs y The Lay of Gudrún. Ambos poemas, de notable extensión, están fuertemente inspirados por la Saga de los Volsungos y la sección heroica de la Edda Mayor y suponen una atractiva interpretación tolkieniana del trágico destino de personajes tan célebres para la literatura nórdica medieval como Sigurðr, Brynhildr y Guðrún. Resulta particularmente interesante comparar esta versión tolkieniana con la llevada a cabo desde la tradición oral feroesa en las baladas correspondientes al ciclo de Sjúrður, publicadas en castellano en el libro Baladas épicas feroesas (Miraguano Ediciones, 2008).
Según nos consta, la editorial Minotauro ya se halla en pleno proceso de traducción al castellano de esta obra póstuma del autor de El señor de los anillos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las Feroe en ComRàdio


El programa Extraradi de la emisora catalana ComRàdio ofreció el 8 de septiembre pasado una sección dedicada a las Islas Feroe donde, entre otras cosas, se realizó una breve entrevista con Mariano González Campo a partir del minuto 8:10.