viernes, 11 de septiembre de 2009

Lo nuevo de Tolkien: The Legend of Sigurd and Gudrún


Hace pocos meses se publicó en inglés, en esmerada edición de Christopher Tolkien, el libro The Legend of Sigurd and Gudrún, donde se recogen dos interesantes poemas de J.R.R. Tolkien acompañados por sendas notas y estudios introductorios: The Lay of the Völsungs y The Lay of Gudrún. Ambos poemas, de notable extensión, están fuertemente inspirados por la Saga de los Volsungos y la sección heroica de la Edda Mayor y suponen una atractiva interpretación tolkieniana del trágico destino de personajes tan célebres para la literatura nórdica medieval como Sigurðr, Brynhildr y Guðrún. Resulta particularmente interesante comparar esta versión tolkieniana con la llevada a cabo desde la tradición oral feroesa en las baladas correspondientes al ciclo de Sjúrður, publicadas en castellano en el libro Baladas épicas feroesas (Miraguano Ediciones, 2008).
Según nos consta, la editorial Minotauro ya se halla en pleno proceso de traducción al castellano de esta obra póstuma del autor de El señor de los anillos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Mariano, aquí Edu. El libro fue publicado por Minotauro hace unos meses, en primorosa edición y con una traducción de los versos bastente esmerada, a pesar de las obvias dificultades que ofrece el original.
En el programa de Cope, La estrella polar, puedes escuchar (sección Cultura de la cope) la entrevista que me hicieron la semana pasada con motivo de la publicación del libro.
Te contesto por e-mail más extensamente a los tuyos.
Te abraza este inkling sureño.