martes, 24 de marzo de 2009

La caza de calderones en las Feroe (una vez más)


Para bien o para mal, una de las cuestiones que más ha contribuido a dar a conocer las Islas Feroe a nivel internacional es la polémica en torno a la caza de ballenas piloto, o calderones, que allí se lleva a cabo con cierta regularidad. Aunque el Cuaderno del Feroés ha sido "acusado" en algunos foros de "apología" de dicha caza a raíz del post publicado el 8 de febrero de 2008, hemos de decir desde aquí que el administrador actual de este blog no apoya dicha práctica a título particular y que sólo se pretende un acercamiento a la mentalidad y cultura feroesas desde las premisas de éstas. Reiteramos, por tanto, que a título particular mantenemos una postura antiespecista según la cual el ser humano no tiene derecho a erigirse en juez de las vidas de otras especies distintas a la suya, normalmente consideradas por él "inferiores" (del mismo modo que en el siglo XIX se consideraba como inferiores a los africanos con respecto a los europeos). Una cosa es cazar para subsistir (es decir, porque no hay más remedio o alternativa) y otra bien distinta cazar para mantener una tradición que, hoy en día, no satisface ninguna necesidad básica.
Dicho esto, instamos a nuestros lectores críticos con la caza de calderones en las Feroe a que, si lo desean, remitan sus protestas directamente al Ministerio de Pesca y Recursos Naturales de las Islas Feroe: www.whaling.fo...aunque avisamos de que dicho ministerio está muy acostumbrado a recibir misivas como las reproducidas por Kate Sanderson (actual responsable de las relaciones internacionales de dicho ministerio) en algunos artículos suyos sobre el tema. He aquí un par de muestras traducidas a partir de los artículos de Sanderson:

"Si dependiera de mí y de muchos más arrojaríamos una bomba enorme sobre todos vosotros, o rezaríamos para que un terremoto destruyese a todos los hombres, mujeres y niños de vuestras crueles islas dejadas de la mano de Dios. Ojalá perezcáis todos, ninguno de vosotros es apto para vivir y deberíais ser masacrados del mismo modo que hacéis con esas maravillosas criaturas que no os hacen ningún daño..."

"Si tiran la bomba atómica, espero que sea sobre las Feroe. El resto del mundo civilizado no os echará de menos..."

Como dice el adagio popular: Ni tanto, ni tan calvo.

8 comentarios:

El Puli dijo...

¡Vaya tela con las cartas que le llegan al ministro! El otro día ví unas fotos de la caza de calderones y me parecieron un espectáculo bastante penoso, a la altura de los toros o incluso peor, pero no creo que por eso haya que tirarle una bomba atómica a las Feroe, o, en el caso de los toros, a España, Iberoamérica, Portugal, sur de Francia...

Si no hubiera tantos intereses económicos de por medio, creo que hace tiempo que le UE habría prohibido este tipo de prácticas.

Salud
AP

El Cuaderno del Feroés dijo...

Pues espérate que le toque el turno al amigo Ted Nugent...
http://www.tednugent.com/hunting/

Anónimo dijo...

En mi opinión, habría que desgajar el asunto en sus dos soportes más elementales:

*el ético
*el contextual

Respecto del ético, supongo que para los feroeses, el hondo significado de dar muerte a unos animales tan fascinantes y pacíficos es un tema tan tabú a ojos vista de los foráneos como para los habitantes de Las Españas lo es el tema de los toros o para el rey de Las Españas cazar osos en Rumanía al amparo de la autocensura de nuestros medios de comunicación. O para los marroquíes lo es la Aid-El Kebir.

Todos tenemos algo que ocultar. Y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Respecto del componente contextual (nacido y curtido al amparo de la historia), qué decir que, imagino, la cultura feroesa es, o debe de ser, diferente "gracias" a rasgos como este. Y cada cultura posee sus propios rasgos distintivos. Y estos rasgos son tanto más difíciles de entender cuanto mayor es el empeño del interlocutor de analizarlos sin desnudar su mente de los vicios adquiridos de su propio contexto.

Esto es, a mi humilde modo de ver, que no es posible comprender el hondo significado que para el espíritu de un pueblo como el feroés puede tener este día.

Juzgar prestamente es fácil. Juzgar desde una óptica supra-contextual, ya no tanto. Ahí la cosa cambia de forma sustancial.

¿Mi postura al respecto?, ¡eso es lo de menos...!

He dicho y diré, je, je...

El Puli dijo...

Ted Nugent... todo un personaje... La américa profunda en estado puro.

Leonov, yo creo que lso habitantes de "las Españas", en gran parte, no están de acuerdo con la "fiesta" de los toros, pero los intereses económicos de la misma son suficientemente importantes para que ningún partido les meta mano.

¿Juancar caza osos en Rumanía? ¡Vaya tela con el Borbón!

HIldr dijo...

Pienso que a estas alturas, el ser humano debe repensar sus costumbres, aferrarse a tradiciones crueles por el simple hecho de "pertenencia a" me parece algo de muy poco sustento y aunque el motivo económico siempre mueve al humano a hacer crueldades, sólo hace falta que se despierten de ese sueño tan pero tan estúpido, después de todo el que se muere no se lleva nada de lo que acumuló. Mientras tanto Madre Tierra sufre las consecuencias, me pregunto... cuándo sufrirá la especie humana las consecuencias de creerse soberana, hasta cuando vamos invadir? matar? y destruir? en nombre del "progreso"? del dinero?
o de la costumbre... qué necios somos los humanos :-(
Y cómo no puedo hacer nada al respecto desde mi postura ELIJO no participar de todo eso- aunque no me agrada observar.

Anónimo dijo...

El Puli, la mayoría de los habitantes en España, apreciamos la fiesta nacional, si bien en los últimos tiempos los grupos antitaurinos han tenido un gran protagonismo en los medios, circunstancia que no refleja la realidad. Para muestra, un dato: José Tomás ha vendido TODAS las entradas para su encierro en la Monumental en 90 minutos.
Independientemente de que sea un negocio -que lo es, al igual que podrían serlo otras movimientos radicales - es una manifestación artística muy arraigada a nuestra cultura.
Feroés, te sigo.
Saludos.

Fernán dijo...

Vaya tela con las cartas al Ministerio.

Hace algún tiempo vi imágenes de esta caza en una noticia de Islandia en Internet (quizá en algún blog).

No me gustan estas cazas, pero no estoy muy informado del tema. Antes de tirar la piedra a las Islas Feroe preferiría que no hubiese corridas de toros en España.

El Cuaderno del Feroés dijo...

Pues sí...ni tampoco peleas de perros ilegales, lanzamientos de cabras desde campanarios, ahorcamientos de galgos considerados "inservibles", vergonzosas cazas lideradas por altos cargos políticos,etc, etc, etc...Las cartas enviadas al ministro feroés me parecen bastante suaves comparado con lo que habría que escribir a más de uno (y una) en España.