miércoles, 25 de junio de 2008

Ólavsøka


La Ólavsøka (festividad de San Olav) es el día nacional de las Islas Feroe y se celebra el 29 de julio de cada año. Es también el momento en que el Parlamento Feroés o Løgting abre su sesión. Debido a la fecha estival, y por tanto vacacional, en que la Ólavsøka se celebra, son muchos los feroeses que se desplazan desde diversos puntos del archipiélago hasta Tórshavn para acudir a los numerosos eventos que se celebran en torno a esta festividad: Desde los tradicionales bailes donde se recitan diversas baladas populares hasta competiciones de barcas de remo pasando por la instalación de un atractivo mercadillo medieval vikingo.

domingo, 15 de junio de 2008

Islas feroesas (I): Suðuroy


Suðuroy es la isla más meridional del archipiélago de las Feroe (de hecho, su nombre significa "Isla del Sur"). Posee una extensión de 163'7 km2 y, según datos del año 2004, cuenta con una población de 5.041 habitantes, denominados suðuroyingar. Las poblaciones más importantes de esta isla son Tvøroyri, Vágur, Sandvík y Fámjin (en esta población fue donde ondeó la bandera feroesa por primera vez). Debido a su distancia geográfica con respecto a otras islas del archipiélago, Suðuroy cuenta con una marcada variedad dialectal del idioma feroés, así como con una particular forma de bailar las baladas populares o kvæðir. A la isla de Suðuroy pertenece administrativamente Lítla Dímun, la isla más pequeña del archipiélago y la única sin habitar.

jueves, 5 de junio de 2008

Baladas épicas feroesas


La editorial madrileña Miraguano, en colaboración con la Universidad de las Islas Feroe, la Fundación Cultural Feroesa, la Embajada de Dinamarca en España y la Fundación Reina Isabel de Dinamarca, acaba de publicar el libro Baladas épicas feroesas, una obra imprescindible para conocer la cultura tradicional feroesa. Dice así la contraportada del libro:
"Las baladas feroesas son un fenómeno casi único entre los relatos europeos de tradición oral. Aunque su origen parece remontarse a la Baja Edad Media, los temas de los que tratan recogen tradiciones mucho más antiguas tanto del ámbito germánico y escandinavo como del europeo en general. A diferencia de otros países, en las Islas Feroe aún se siguen recitando y bailando estas baladas, convirtiéndose así en un vivo modelo de las condiciones literarias en la Edad Media y, sobre todo, en uno de los rasgos de identidad más sobresalientes de aquel archipiélago atlántico. En este sentido, las baladas feroesas se pueden equiparar a la relevancia cultural que poseen las Eddas y las sagas para Islandia o el Kalevala para Finlandia. En la presente antología bilingüe feroés/español ofrecemos, por primera vez en castellano, una cuidada selección de algunas de las baladas más representativas, desde aquellas que versan sobre el célebre Sjúrður (el Sigurðr de la Saga de los Volungos y la Edda Mayor o el Sigfrido del Cantar de los Nibelungos) hasta interesantes versiones del Cantar de Roldán francés o los amores de Tristán e Iseo. También se adjunta, a modo de ilustración, un CD con dos versiones, una tradicional y otra rock, de una de las baladas feroesas más populares: Ormurin langi (La Larga Sierpe).
La presente edición ha sido realizada por Mariano González Campo, titulado en lengua y literatura feroesas por la Universidad de las Islas Feroe y B.Ph.Isl. en Filología Islandesa por la Universidad de Islandia."
El libro puede solicitarse a través de http://www.miraguano-sa.es o en su librería habitual.

lunes, 2 de junio de 2008

"Soy escandinavo", de Los Petersellers

Los días se alargan considerablemente, el calor va aprentando y el ambiente estival se respira entre los numerosos nórdicos que ya van preparando su viaje allende sus respectivos fiordos. Es por ello que, con motivo del periodo vacacional y desenfadado que se avecina, El Cuaderno del Feroés se permite la pequeña frivolidad de recordar en sus virtuales páginas el viejo éxito del grupo español Los Petersellers, "Soy escandinavo". Que lo disfruten.