viernes, 15 de agosto de 2008

Estudiantes feroeses en España


La revista Pisan, de la Asociación de Estudiantes Feroeses  (Meginfelag føroyskra studenta), ha publicado en el número de este año 2008 una serie de interesantes reportajes donde distintos estudiantes feroeses diseminados por todo el mundo narran sus respectivas experiencias en el extranjero. A continuación reproducimos nuestra traducción del feroés del testimonio de Gunnvá M. Olsen (25 años), una estudiante feroesa en Barcelona:

"Describe la ciudad donde estudias:
Barcelona es una ciudad muy excitante y dinámica, llena de vida durante todo el día. Hay cafeterías, restaurantes, tiendas y bares en cada esquina. El flujo de turistas es constante todo el año, especialmente desde Semana Santa hasta agosto. Hay muchos estudiantes universitarios extranjeros procedentes de todo el mundo. Te los encuentras en la ciudad, en las playas, en los bares y en muchas discotecas por la noche.
El metro comunica toda la ciudad y facilita mucho viajar de un extremo a otro de la ciudad. Los autobuses funcionan todo el día y son también un buen medio de transporte para desplazarse a las ciudades que hay a las afueras de Barcelona.
Caminar por el casco antiguo de la ciudad es una auténtica experiencia en la que puedes explorar innumerables callejones que albergan encantadores restaurantes y agradables tiendas: Siempre hay algo para todos los gustos.
Durante los fines de semana los jóvenes quedan en las playas y en los parques de la Ciutadella, cercanos al centro de la ciudad. Si vas al parque un domingo verás numerosos jóvenes; algunos leen, otros se divierten con la guitarra, hacen malabares e incluso hay quien camina sobre una cuerda. A lo largo del año tienen lugar diversos acontecimientos como, por ejemplo, conciertos al aire libre, representaciones teatrales y, por supuesto, fútbol; los equipos de aquí son el Barcelona y el Espanyol.
La siesta, que tiene lugar entre las 2 y las 5 de la tarde, puede ser un poco molesta si eres nuevo en España. La mayoría de las tiendas cierra durante esas horas, de modo que puede llegar a ser difícil al principio planificar las compras. Sin embargo, los grandes comercios del centro de la ciudad no cierran. La jornada laboral es también distinta; la mayoría termina de trabajar en torno a las 8 de la tarde. Yo misma voy a la universidad por las tardes de 7 a 10, así que no como hasta las 11 de la noche, cuando vuelvo a casa.

Alojamiento:

Encontrar un lugar para vivir puede ser todo un reto. Hay diversas residencias y pisos para estudiantes, pero es muy difícil conseguir sitio allí. Sin embargo, algunas universidades tienen acuerdos especiales con las residencias universitarias; es importante que compruebes esto cuando elijas una universidad.
Lo más habitual para los jóvenes de Barcelona es vivir entre 3 y 5 personas juntas en un piso en el que alquilas una habitación. Es una buena forma de contactar con otros jóvenes. Pregunta en la universidad. También hay muchos anuncios en los periódicos y en internet. Una página web útil para buscar piso, y también trabajo, es www.loquo.com.

¿Cuántos feroeses estudian en tu ciudad/universidad? ¿Qué tal es la adaptación lingüística?

Que yo sepa, no hay muchos feroeses en Barcelona. Algunas veces me he encontrado por casualidad diversos feroeses que han estado aquí durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo, en algún curso o como turistas.
La gente de aquí habla español y catalán, pero la mayoría entiende un poco de inglés. La universidad en la que estudio ofrece cada año más clases en inglés. Es muy aconsejable hablar un poco de español si quieres apañártelas en Barcelona, pues los españoles pueden ser algo reacios a hablar en inglés, especialmente si sales del centro de la ciudad y de las típicas "zonas para turistas".
Si quieres aprender español hay innumerables escuelas que ofrecen cursos de español. Si os apetece, el país ofrece cursos de catalán gratuitos.

¿Para cuánto da el dinero?

Con el SU (becas estatales danesas) el dinero da para lo justo. La comida, el transporte y demás son mucho más baratos que en las Feroe, pero por el contrario el alquiler es caro. Cuanto más cerca vives del centro de la ciudad o de las playas, más caro es el alquiler. Hay que añadir también que la cultura de ir a tomar café aquí puede afectar fácilmente tu presupuesto. Es totalmente habitual aquí ver las cafeterías llenas de gente desde por la mañana. El precio del metro y de los autobuses es razonable. Un bono de diez viajes cuesta en torno a los 7 euros.

Dí algo para los estudiantes que piensan seguir tu mismo camino.

Sed pacientes; aquí nadie es puntual. Llevad cuidado siempre con los bolsos y otras cosas que podáis llevar encima. Una nueva vida con las muchas posibilidades que Barcelona te ofrece. No tendréis tiempo para aburriros.

Puede leerse la entrevista original en: http://www.mfs.fo

6 comentarios:

Leonov dijo...

Se agradece la traducción.

Dos cosas: creo que cada día está más generalizada la etiqueta de inseguridad de nuestro país; y, por otro lado, en la entrevista echo en falta algún aspecto cultural. A mí me gusta mucho oir a los nórdicos hacer comentarios de nuestra cultura.

El Cuaderno del Feroés dijo...

Hola Leonov,
Teniendo en cuenta que varios consulados avisan a los turistas de la inseguridad existente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, por algo será. Desde luego, el contraste ha de ser chocante para una persona que, como la feroesa de la entrevista, está acostumbrada a vivir en un país donde es habitual salir a la calle sin cerrar con llave la puerta de tu casa...
Sí, yo también echo en falta aspectos más culturales en el reportaje de la revista Pisan.
Un saludo.

Leonov dijo...

¿Es cierto o apócrifo eso de que se dejan las puertas sin cerrar o con las llaves puestas?

El Cuaderno del Feroés dijo...

Doy fe de ello en primera persona...

Leonov dijo...

¿Existe algún tipo de sistema penitenciario en las Feroe?

El Cuaderno del Feroés dijo...

Sí, claro...pero quitando algún incidente muy aislado (normalmente relacionado con el consumo de alcohol) y la vigilancia en el aeropuerto para evitar la importación clandestina de drogas, ser policía en las Feroe debe de ser bastante aburrido. Ten en cuenta que, como Islandia, el carácter insular del país sirve de poderoso factor disuasorio...