miércoles, 11 de diciembre de 2013

Novedad: Saga de Bósi


La editorial madrileña Miraguano acaba de reeditar la Saga de Bósi, que apareció por primera vez en 2003 de la mano de la editorial valenciana Tilde. La presente versión cuenta con una separata especial y con la actualización de la sección bibliográfica.
La Saga de Bósi, compuesta hacia 1350, es una de las obras más interesantes y peculiares de la literatura islandesa medieval. Pertenece al género denominado sagas de los tiempos antiguos  y es única por la aparición de diversas escenas de evidente contenido erótico, hecho este que no se da en la misma medida en ninguna otra obra en prosa de la Edad Media islandesa. La saga, breve y repleta de acción, narra las fabulosas aventuras de Bósi y su compañero Herrauðr en busca de un misterioso huevo adornado con letras de oro, en cuyo transcurso se describen los famosos encuentros eróticos protagonizados por Bósi y las hijas de distintos campesinos, conectando así esta saga con otras obras medievales de explícito contenido sexual y burlesco como los célebres fabliaux franceses.
Esta edición de la Saga de Bósi, traducida directamente del islandés antiguo, se presenta acompañada de una introducción y abundantes notas realizadas por Mariano González Campo, especialista en lenguas y literaturas nórdicas formado en las universidades de Islandia, Islas Feroe, Gotlandia y Bergen (Noruega).

No hay comentarios: