martes, 29 de mayo de 2012

Novedad: Territorio Vikingo

La editorial Nowtilus ha publicado recientemente, dentro de su colección "El viajero intrépido", el libro de Manuel Velasco titulado Territorio Vikingo. Se trata de un recorrido por el pasado y el presente de los lugares más importantes relacionados con los vikingos.
Coge tu mochila y prepárate para realizar un viaje alucinante al territorio que recorrieron los vikingos hace siglos gracias a Manuel Velasco, incansable viajero que ha puesto rumbo norte en numerosas ocasiones, para ver por sí mismo aquello que los libros cuentan y así poder dar su visión personal de los hechos.  

Partiendo de la isla de Gotland en Suecia, continuarás hacia Noruega, Dinamarca e Islandia, pasando por las Islas Británicas y terminando en Francia en una región que pasó a llamarse Normandía, último gérmen de un acontecimiento que marcaría definitivamente la historia del mundo. Territorio vikingo te ayudará a descubrir, de la mano de su autor, este pueblo cuajado de leyendas y aventuras, su atractiva historia, sus curiosas costumbres y sus increíbles viajes en sus característicos barcos. Te mostrará, a través de multitud de fotos y descripciones de los museos, festivales y lugares emblemáticos, el maravilloso mundo de los vikingos, incluso te sentirás como uno de ellos en una época no tan lejana en la que dominaron gran parte del mundo conocido. 
 

El autor del libro firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid los días 2, 3 y 7 de junio.
Más información en: http://elcaminodelnorte.blogspot.com.es/2012/05/libro-territorio-vikingo.html

domingo, 20 de mayo de 2012

Cine feroés en el festival IBAFF, Murcia

El festival de cine IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival), dentro del ciclo El cine helado, dedicado a películas nórdicas, proyectará el próximo día 31 de mayo a partir de las 21.00 el film feroés titulado Bye bye blue bird, de Katrin Ottarsdóttir. La película, que se ofrecerá en versión feroesa original con subtítulos, se proyectará en el Centro Cultural Puertas de Castilla de la capital murciana.
Más información en: http://www.puertasdecastilla.org/vieja/detalleActividad.php?id=401

domingo, 6 de mayo de 2012

Primera mujer obispo en Islandia

Agnes M. Sigurðardóttir se ha convertido en la primera mujer obispo en la historia de Islandia después de que así lo decidieran las autoridades religiosas del país.
El actual obispo de Islandia, Karl Sigurbjörnsson, anunció en noviembre pasado que no iba a postularse de nuevo para el cargo y que se celebrarían elecciones este año.
Todos los sacerdotes y teólogos pueden postularse para el cargo de obispo y sólo otros sacerdotes, teólogos y funcionarios relacionados con la iglesia tienen el derecho a votar por uno.
Las elecciones se celebraron a principios de este mes. Con todos los votos contados, Vísir informó que la nueva obispo de Islandia es Agnes M. Sigurðardóttir, de la parroquia de Bolungarvík, quien recibió 307 de un total de 477 votos. El reverendo Sigurður Árni Þórðarson de Neskirkja recibió 152, y 18 votos fueron en blanco.
Agnes tomará su cargo como obispo de Islandia a finales de junio.

sábado, 5 de mayo de 2012

Curso de introducción a la lengua y cultura noruegas

El Centro Cultural Puertas de Castilla, de Murcia, celebrará entre los días 4 y 28 de junio de 2012 un curso de introducción a la lengua y cultura noruegas. El objetivo del curso es doble: por una parte, pretende llevar a cabo una introducción general e intensiva a la lengua noruega combinando clases teóricas, ejercicios escritos y prácticas de conversación que proporcionarán un nivel de usuario básico. Por otra parte, a lo largo del curso se dedicarán varias sesiones a tratar diversos aspectos de la cultura noruega como, por ejemplo, literatura, historia, sociedad, etc…mediante el uso de textos literarios, películas o productos musicales más representativos.El curso será impartido por Synnøve Rodal, licenciada en filología nórdica por la Universidad de Bergen y experta en la enseñanza de noruego como lengua extranjera para españoles, y Mariano González Campo, escandinavista y traductor de lenguas nórdicas.
Información e inscripciones: beatriz.miralles@ayto-murcia.es 
Más info: http://www.puertasdecastilla.org/vieja/detalleTaller.php?id=452&pag=5

jueves, 3 de mayo de 2012

Novedad: Breve historia de los vikingos

La editorial Nowtilus acaba de editar una nueva versión, revisada y ampliada, del libro Breve historia de los vikingos, de Manuel Velasco. El libro incluye además un muy atractivo material fotográfico.
La Breve historia de los vikingos relata la evolución del pueblo vikingo a lo largo de los pocos siglos que duró su existencia,desde el asalto al monasterio de Lindisfarne hasta la batalla de Stamfor Bridge, ambos curiosamente en suelo inglés. Adéntrese en la increíble historia de estos incansables navegantes, piratas y mercaderes, artesanos y colonos. Descubra hasta el más pequeño detalle sobre su cultura, cómo se expandieron, su mitología, sus costumbres, su paso por la península ibérica, sus andanzas por Groenlandia, Normandía e Inglaterra. Conozca en profundidad a personajes como Erik el Rojo o Ingvar el Viajero y todo lo que sabían sobre barcos y navegación, incluyendo además temas que no suelen aparecer en los libros como sus creencias mágicas o una serie de apéndices dedicados a la cultura popular relacionada con los vikingos como novelas, cine, videojuegos o cómics. 

Ciclo de cine nórdico en Murcia

El centro cultural Puertas de Castilla, sito en la ciudad de Murcia, realizará con el apoyo de las embajadas escandinavas un ciclo de cine nórdico bajo el título El cine helado: Nuevo cine nórdico entre los días 22 de mayo y 5 de junio a partir de las 21.00 horas. En dicho ciclo se presentarán y proyectarán películas representativas de Dinamarca, Islas Feroe, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Laponia. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano o inglés. La presentación corre a cargo de Mariano González Campo, escandinavista y traductor.