lunes, 23 de enero de 2012

El espejismo nórdico


Reproducimos a continuación el texto de un artículo de opinión remitido por Mariano González Campo bajo el título El espejismo nórdico a diversos periódicos españoles por si alguno desea publicarlo a fin de hacerse eco de una dramática situación poco conocida en nuestro país:

"Poco hacía pensar en pleno boom inmobiliario y de la ibérica cultura del pelotazo que pocos años después, víctimas de una crisis inmisericorde y fieles a una especie de nietzscheano eterno retorno de lo mismo, muchos españoles jóvenes y no tan jóvenes se verían abocados, al igual que en los años 60 y 70, a buscar suerte económica y laboral allende los pirineos y, con frecuencia, un poco más allá. Programas como Españoles por el mundo y sus innumerables versiones regionales han solido mostrar hasta la fecha el escaparate de una serie de paisanos satisfechos y pletóricos en variopintos países de la geografía mundial en los que, según dicen, se han encontrado a sí mismos o han podido desarrollar una serie de proyectos empresariales, artísticos o existenciales que su madre patria les negaba. Es el retrato del triunfador que ha tenido la buena fortuna de labrarse un porvenir en lugares tan infrecuentes como Australia, Madagascar, Groenlandia o la Patagonia argentina. Pero, como dice el viejo adagio, no es oro todo lo que reluce y junto a la imagen de esos privilegiados televisivos repartidos por todo el mundo hay que ir empezando también a conocer, y afrontar críticamente, el lado oscuro de la emigración española en los albores de la segunda década del siglo XXI.

Uno de los destinos que más atractivo ejerce sobre numerosos emigrantes potenciales de la malherida España son los países nórdicos y, en especial, la bella Noruega de los fiordos y los pozos petrolíferos del Atlántico Norte; la Noruega de un alto nivel de vida donde, si no conserváramos una sana dosis de escepticismo, creeríamos a ciegas que atan a los perros con longaniza, o los salmones con salchichas, que para el caso es lo mismo. Pero, por desgracia, la arpía realidad suele imponerse al final frente a los sueños de cada cual y Noruega, al igual que otros países más o menos célebres por su estado de bienestar, ha terminado convirtiéndose en una amarga trampa para cientos, ya miles, de españoles que viajan hasta aquel país escandinavo buscando un trabajo, una oportunidad, una vida mejor.

Desde hace unas semanas, varios medios de prensa y televisión noruegos están dando a conocer la lamentable situación en que se hallan diversos españoles recién emigrados a ciudades como Oslo o Bergen, condenados a vagar por las calles bajo el cruel frío ártico, dormir en marquesinas de paradas de autobús como tristes vagabundos o solicitar durante unas pocas noches una habitación en centros de acogida que, según sus responsables, no dan ya abasto con tanto inmigrante procedente del sur de Europa. Por su parte, las autoridades noruegas, tácitamente orgullosas de ser modelo de bienestar para otros europeos menos afortunados tras su pelotazo particular del petróleo atlántico en los años 70, juran y perjuran que no pueden acoger a tantos inmigrantes que vienen a su país sin apenas recursos, sin conocimientos de la lengua noruega y, lo que es peor para la mentalidad nórdica, sin previsión ante lo que se podían encontrar.

Según las autoridades noruegas, es la embajada de España en Oslo la que debe hacerse cargo de sus ciudadanos y, qué duda cabe, informar sobre las posibilidades reales de encontrar trabajo en un país donde, a decir verdad, sin un reclutamiento previo por parte de alguna empresa, las posibilidades de encontrar trabajo para personas sin la cualificación necesaria son prácticamente inexistentes a corto, medio e incluso largo plazo. Demasiado tiempo, quizás, para los precarios neoemigrantes españoles en un país donde el nivel de bienestar va a la par con una obscena carestía cotidiana de la vida.

Y mientras numerosos paisanos españoles pasan sus míseros días deambulando por las gélidas calles de Bergen, Oslo o Stavanger y tranquilizando a sus familias a través de económicos mensajes SMS en los que teclean mordiéndose la lengua que todo va bien, que es sólo cuestión de tiempo, los políticos patrios se dedican a fomentar ese drama de la emigración con sus subidas de impuestos, sus políticas de destrucción de empleo y su siniestra indiferencia hacia la imparable fuga de mano de obra desde Guatemala a Guatepeor…"


Foto ilustrativa:

Portada del diario noruego Vårt Land correspondiente al 5 de enero pasado donde se da cuenta de la dramática situación de un español en busca de trabajo en Bergen. El titular no puede ser más sobrecogedor: La búsqueda de trabajo en Noruega se ha convertido en una pesadilla. La cadena estatal de la televisión noruega, NRK, también se ha hecho eco de la alarmante situación de numerosos españoles, griegos, portugueses e italianos en el país de los fiordos: http://www.nrk.no/nyheter/distrikt/hordaland/1.7947325

Más referencias en la prensa noruega:

http://www.bt.no/nyheter/lokalt/Lokket-til-Norge_-lever-i-fattigdom-2643513.html#.Txss7yMT4Sh

http://www.bt.no/nyheter/lokalt/Slakteren-Jesus-60-ma-samle-flasker-pa-gaten-i-Bergen-2643546.html#.TxstEiMT4Sh

7 comentarios:

Andrés Colodrero dijo...

Saludos.
Cuesta creer que haya gente durmiendo en las paradas de autobus con el frio Noruego.
Cada uno asume riesgos y consecuencias cuando emigra, y que hay que tener un golpe de suerte para encontrar trabajo, más aún en paises nórdicos.

No puedes irte a la aventura si no tienes dinero para sobrevivir 2 o tres meses.

Y los programas de Españoles por el mundo se basan en españoles que han tenido éxito. Pensar que te va a pasar lo mismo, es una equivocación.

El Cuaderno del Feroés dijo...

Para más información y una serie de consejos razonables, consúltese este link:

http://www.spaniards.es/wiki/emigrar-a-noruega

El Cuaderno del Feroés dijo...

Más información al respecto:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html

El Cuaderno del Feroés dijo...

Y aún hay más:

http://elpais.com/diario/2011/10/30/eps/1319956015_850215.html

El Cuaderno del Feroés dijo...

Artículo publicado en La Opinión de Murcia:
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/02/14/espejismo-nordico/385255.html

El Cuaderno del Feroés dijo...

También publicado en:
http://www.diariodemallorca.es/economia/2012/02/24/espejismo-nordico/747069.html

Milagro dijo...

Ademas y algo muy importante que es el idioma la gente tampoco cuenta con el idioma, no puedes salir de tu país pensando que vas a encontrar trabajo en un país donde no sabes el idioma y ademas pretendes encontrar trabajo nada mas bajarte del avión, por muy bien que este un país las cosas no funcionan así, es una pena por la situación que pasan muchos, pero tampoco te puedes ir con 300 euros en el bolsillo. Sin tener donde dormir. A mi me ha tocado emigrar dos veces y voy con la mentalidad de que la vida del emigrante no es nada fácil. Si alguien quiere aprender noruego de forma gratuita aquí les dejo un link: http://cursodenoruego.blogspot.com/