viernes, 17 de julio de 2009

Éxito de la literatura nórdica en la Feria del Libro de Madrid


Según informan diversos medios de comunicación, la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid se caracterizó por un notable interés de los lectores en diversas obras de literatura escandinava, tanto antigua como contemporánea. Desde el Cuaderno del Feroés celebramos que la literatura nórdica vaya adquiriendo paulatinamente en nuestro país la consideración que merece entre las letras universales.
Más información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/07/cultura/1244384198.html

6 comentarios:

Leonov dijo...

Literatura nórdica sí pero descafeinada. Me imagino que todo se reduce a las novelas de este señor que ha fallecido y que, supongo, no serán sino un subproducto comercial y con fecha de caducidad.

La verdadera literatura nórdica, la medieval, creo que sigue y seguirá estando al margen, en un país abocado a la desesperación de las generaciones que abandonan los estudios antes de aprender a escribir con propiedad y adoptan en uso de las drogas como gentil mecanismo de evasión.

El Cuaderno del Feroés dijo...

En efecto, el "boom" actual de la literatura nórdica viene sobre todo a través de la novela negra en general (no sólo Stieg Larsson), pero pienso que es una manera de hacer que la gente se fije en que en Escandinavia se hace buena literatura desde hace años. Vale que es criticable que mucha gente empiece, por ejemplo, a leer a Tolkien tras el éxito de las peliculas de Peter Jackson, pero más vale eso que nada. A veces se necesita una llave que abra puertas hacia lugares más interesantes.
Que la literatura nórdica medieval sea la "verdadera", es una aseveración que respeto pero no comparto. Tan nórdico me parece un libro de Sigrid Undset como uno de Snorri Sturluson. Sería como decir que los verdaderos nórdicos son los vikingos...y creo que no es eso. La cultura es dinámica, pero no por ello hay que perder de vista lo que la tradición (narrativa en este caso) aún sigue conservando. Al menos esa es mi modesta opinión.
Un saludo y gracias una vez más por tus siempre estimulantes comentarios.

Leonov dijo...

Hola, Mariano.

Yo pienso que la literatura nórdica medieval es el pilar fundamental que sustenta la historia de estos países. En torno a ella se articulan los rasgos que distinguen su patrimonio histórico-cultural del nuestro.

Estoy plenamente seguro de que estarás de acuerdo conmigo en que el fenómeno Sagas es tan singular como que no tiene parecido alguno en ninguna otra cultura europea.

Me pregunto qué sería Islandia sin la existencia de las obras de Snorri o sin la Monstruosa compilación de sagas que inmortalizan no solamente la historia de ese país sino también del resto de países nórdicos.

Para mí, este género literario es importante en grado sumo y conforma un capítulo excepcional en la historia de la humanidad.

De ahí mi anterior reflexión.

Gracias a tí.

Un saludo.

El Cuaderno del Feroés dijo...

Hola Leonov,
Totalmente de acuerdo cuando dices que la literatura nórdica medieval conforma un capítulo excepcional en la historia literaria de la humanidad y subrayas por tanto su importancia. No obstante, no hay que olvidar que la literatura nórdica medieval no se restringe a la islandesa y, ni mucho menos, a Snorri Sturluson o las Íslendingasögur o "sagas de islandeses". Sin la tradición literaria francesa no se entenderían muchas riddarasögur o "sagas de caballeros", del mismo modo que sin la literatura hagiográfica latina no se entenderían muchos rasgos de las sagas como género literario. No olvidemos tampoco que el propio Saxo Gramático escribió en latín pese a recopilar en su Gesta danorum numerosas leyendas nórdicas reflejadas en varias fornaldarsögur. Lo que quiero decir es que pese a sus particularidades autóctonas, la literatura nórdica medieval rebasa lo meramente islandés y es permeada a su vez por otras tradiciones literarias continentales sin las cuales no se entiende debidamente. Desde este punto de vista, la "singularidad" de la literatura nórdica medieval y su "ausencia de parecido" con otra tradición narrativa europea, son aseveraciones, a mi entender, que han de relativizarse hasta cierto punto.
Un abrazo.

Leonov dijo...

Bueno, ahí ya has encontrado mi límite, je, je.

Cierto: mi planteamiento erra en asociar literatura islandesa con nórdica.

Un saludo.

Mario dijo...

Yo ahora, gracias a mi interés por los vikingos, tengo un conocimiento básico de la literatura nórdica moderna. Al principio sólo me interesaban los vikingos, luego probé con Ibsen y me asombré al ver que un hombre en 1879 había escrito una obra tan feminista. Kjell Askildsen me parece sensacional, casi tanto como Dag Solstad (Pudor y Dignidad). Son lecturas que te pueden aportar mucho como persona (algo que en mi opinión las sagas apenas hacen). También recomiendo "Viaje por España" de Hans Christian Andersen; es muy curioso ver cómo un danés ve nuestro país mucho antes de que la globalización eliminase gran parte de las diferencias hasta entonces existentes en Europa.
Todo este rollo, lejos de tener la intención de mostrar algunos libros escandinavos modernos que he leído, es para ilustrar como se puede llegar a unos autores a través de caminos no directos. A mí las sagas vikingas me han valido para conocer a estos autores, si a alguien le puede servir Stieg Larsson para conocer estos autores, o por qué no, las sagas islandesas, ¡bienvenido sea! Si no es así, tampoco pasará nada, pues sus novelas son muy amenas, ¡al menos a mí se me pasan las páginas volando!
Por último sólo quiero animar una vez más a que sea lea literatura nórdica moderna, es buena en sí misma, y si encima te gustan las sagas, puedes sacar ciertas peculiaridades estilísticas y culturales entre textos separados por varios siglos =)!