domingo, 30 de noviembre de 2008

Novedad: "El mundo de los vikingos" de Richard Hall


La editorial madrileña Akal publicó hace pocos meses un nuevo libro que viene a sumarse a los estudios publicados en castellano sobre la época vikinga desde una panorámica general. El título es El mundo de los vikingos y su autor Richard Hall, director de la Fundación Arqueológica de York, Inglaterra.
El libro ofrece a través de sus 238 páginas la historia completa de los vikingos, desde sus orígenes en Escandinavia a comienzos del primer milenio después de Cristo hasta los últimos asentamientos vikingos supervivientes en la Groenlandia del siglo XV, pasando por el increíble periodo de incursiones, comercio y colonización conocido como la Era Vikinga. Sus distintos capítulos exploran en detalle la vida y la cultura vikingas en sus tierras de origen escandinavas y fuera de ellas, desde la vestimenta y el aspecto hasta las viviendas, las ciudades o su extenso panteón. También se analizan las técnicas, objetivos y tácticas militares, así como su artesanía y armamento: sus impresionantes espadas, sus cascos y sus tesoros. El barco, eje del mundo vikingo, queda ilustrado con numerosos ejemplos, entre ellos los de Oseberg y Skuldelev.
Tras las huellas de los mercaderes, invasores y emigrantes vikingos, el lector seguirá la pista a estos aventureros desde la primera incursión documentada, contra el monasterio de Lindisfarne en el 793, hasta los viajes semimíticos de individuos como Rurik y Eirik el Rojo, y los reinos de líderes como Harald Hardráði y Canuto. Las rutas vikingas se extendieron desde el Artico norte de Noruega hasta el Mediterráneo, se infiltraron por los sistemas fluviales rusos para alcanzar Bizancio y establecieron lazos hacia el este con Bagdad y otros territorios islámicos. En el oeste, las conquistas y colonias en Gran Bretaña e Irlanda se vieron seguidas de otras en las islas Feroe, Islandia, Groenlandia y América del Norte.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hildebrandslied: Versión de Menhir


El Hildebrandslied (Cantar de Hildebrand) es uno de los poemas épicos germánicos más antiguos que se conserva (s.IX) y su temática se encuentra también, con distintas variaciones, en obras de la literatura nórdica medieval como la Saga de Ásmundr Matador de Guerreros (Ásmundar saga kappabana) o la Saga de Teodorico de Verona (Þiðreks saga af Bern). Como era de esperar, las Islas Feroe también recogen una versión de este ancestral combate entre padre e hijo en el Sniálvs táttur (Cantar de Sniálvur), publicado en castellano y feroés en la antología Baladas épicas feroesas.
Una versión musical ha sido editada recientemente por el grupo de pagan metal alemán Menhir con la particularidad de que es cantada en alemán alto antiguo (Althochdeutsch), es decir, en el idioma original.
Reproducimos a continuación la versión rock arreglada por el grupo Menhir (tienen otra versión acústica), donde se transmiten momentos realmente épicos. También ofrecemos como complemento una dirección de internet que ofrece la versión original del cantar en alemán antiguo en caso de que alguien se anime a seguirla mientras escucha la versión de Mehnir...


http://www.linguistics.ruhr-uni-bochum.de/~strunk/Deutsch/hildebra.htm

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ramón Menéndez Pidal y las Islas Feroe


En un interesante artículo del medievalista español Antonio Linage Conde titulado "De Asturias a la ¿última Thule?, a través de unas cartas inéditas de Don Ramón Menéndez Pidal" se da cuenta de su interés y experiencias en las Islas Feroe, así como de las investigaciones llevadas a cabo por él y el célebre filólogo, historiador, folclorista y medievalista Ramón Menéndez Pidal en torno a las baladas populares feroesas. Dicho artículo fue publicado en las páginas 881-890 del segundo volumen de la obra "Homenaje al Profesor Juan Torres Fontes", editada por la Universidad de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia en 1987.
Puede descargarse en formato pdf el artículo en tres partes:
descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12715844227056089643624/023385_0003.pdf
descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12715844227056089643624/023385_0004.pdf
www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12715844227056089643624/023385_0005.pdf

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Islas feroesas (IV): Eysturoy


Eysturoy (es decir, "isla oriental") es la segunda isla más importante del archipiélago feroés tanto en extensión como en población. Es aquí donde se encuentra la montaña más alta de todas las Islas Feroe, el Slættaratindur, con una altura de 882 metros. Las poblaciones más importantes de esta isla son Fuglafjørður, Runavík, Nes y el área de Gøta, lugar de residencia del célebre Þrándr de Gata de la Saga de los feroeses. Al norte de la isla se encuentran las localidades de Gjógv, una de las principales atracciones naturales debido a su bello desfiladero a orillas del mar, y Eiði, donde pueden contemplarse los pilares rocosos conocidos popularmente como Risin og Kellingin (El gigante y la bruja) y que son motivo de una famosa leyenda local.

Magnus Heinason: Un corsario feroés


Magnus Heinason (1545-1589) es uno de los héroes nacionales de las Islas Feroe pese a su turbulenta vida. Marinero, mercader y corsario al servicio de Guillermo el Taciturno, príncipe de Orange, y de su hijo Mauricio de Nassau, luchó contra los españoles en la Guerra de Flandes. Posteriormente obtuvo derechos comerciales con las Islas Feroe por parte del rey Federico II de Dinamarca y Noruega convirtiéndose así en una personalidad importante en el archipiélago atlántico. Magnus Heinason construyó las primeras fortificaciones en Tórshavn, en la conocida Skansin (La Fortaleza), cerca del puerto de la ciudad (ver foto). Detenido y enviado a Copenhague por orden de Christofer Walkendorf, tesorero de la corona danesa que a la sazón controlaba Dinamarca, fue ajusticiado y decapitado el 18 de enero de 1589.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Viking Metal y las Feroe


En un artículo publicado el 29 de octubre pasado en el periódico La Vanguardia por el periodista Jordi Galves se comenta la cultura del Viking Metal tomando como referencia las Islas Feroe y la antología bilingüe Baladas épicas feroesas, publicada por Miraguano Ediciones hace pocos meses.
Puede accederse a dicho artículo en:
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081029/53568564010.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081029/53568564010.html

martes, 4 de noviembre de 2008

Islandia da las gracias a las Islas Feroe


Con motivo del préstamo de 300 millones de coronas danesas que el gobierno feroés ha otorgado a Islandia para paliar un poco la grave crisis económica que sufre actualmente, los islandeses han creado una página web para dar las gracias a quienes consideran "los únicos amigos de los islandeses en todo el mundo: los feroeses" debido al generoso gesto que éstos han tenido hacia ellos. En dicha página web se recogen numerosos mensajes de agradecimiento que pueden leerse en: http://faroe.auglysing.is/#