martes, 28 de octubre de 2008

Baladas feroesas en Borealidad


La revista argentina Borealidad ha publicado en su número correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2008 un artículo sobre las baladas feroesas elaborado a partir del libro Baladas épicas feroesas de Mariano González Campo (Miraguano Ediciones, 2008). También pueden leerse otros interesantes artículos como un análisis de la actual crisis económica en Islandia, el aprendizaje de la lengua finlandesa, etc...
Puede descargarse la revista en:
http://www.borealidad.com.ar/borealidad/borealidad-2-1.pdf

lunes, 13 de octubre de 2008

Las sagas y la Real Academia Española


Como ya indicaron hace tiempo especialistas en lengua y literatura nórdicas como Enrique Bernárdez, José Antonio Fernández Romero y otros, el diccionario de la Real Academia Española comete un grave error en la definición que ofrece del término saga. Según dicho diccionario, esta palabra procede del alemán Sage y cuenta con dos acepciones: 1) Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia y 2) Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia. Sin embargo, la Real Academia yerra fundamentalmente en lo siguiente: 1) El término saga no procede originalmente del alemán, sino del nórdico o islandés antiguo y 2) parece evidente que la primera acepción, más que definir una saga, lo que hace es aproximarse a lo que serían las Eddas. La palabra saga es un sustantivo femenino que deriva del antiguo verbo nórdico segja (decir, contar) y su significado principal es, por tanto, "relato, narración, aquello que se dice, se narra o se cuenta". Por otra parte, y por extensión, la palabra también significa historia (ya sea oral o escrita) de modo que es posible constatar cómo, por ejemplo, en islandés moderno "Historia de Islandia" se dice "Saga Íslands" o "Íslandssaga". Por último, el término saga también se refiere a un género literario de la Islandia medieval que cuenta con varias clasificaciones (sagas de los tiempos antiguos, sagas de caballerías, sagas de islandeses, sagas de reyes, sagas de obispos, etc...). La segunda acepción ofrecida por la Real Academia se acercaría más a la imagen que popularmente se tiene de lo que es una saga islandesa en cuanto que género literario...si bien su definición se limita a aproximarse a lo que serían las sagas de islandeses o Íslendingasögur (también conocidas como "sagas familiares") dejando de lado otras donde la temática principal no son precisamente las vicisitudes de las generaciones de una o varias familias...

Puede verse la definición de saga según la RAE en:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=saga

Asimismo, las personas interesadas en comunicar a la Real Academia Española la poca exactitud con que su diccionario define el término "saga" pueden hacerlo a través del siguiente formulario:

http://cronos.rae.es/cgi-bin/RAEconsulta_form.pl

jueves, 9 de octubre de 2008

La "Saga de los feroeses" en cómic


La Saga de los Feroeses, uno de los textos imprescindibles de la cultura feroesa, cuenta desde el año 2003 con una sugerente versión en cómic titulada Føroya krønika y dibujada por Markos Jiménez donde queda patente cierta influencia del estilo underground del cómic americano de los años 60 y 70.
Para saber un poco más sobre otros títulos en el mundo del cómic feroés visítese:
http://www.comicwiki.dk/wiki/F%C3%A6r%C3%B8ske_tegneserieudgaver

E elski Førjar: Humor feroés

El programa E elski Førjar (Amo las Feroe) es uno de los fenómenos más populares de la televisión de aquel archipiélago atlántico y en él se dan cita la crítica social o política patrocinadas por el sano arte de reírse de uno mismo y de su propia cultura.
Dejamos aquí una selección de los mejores momentos del programa:

martes, 7 de octubre de 2008

Rex Olavus: Liturgia medieval nórdica


Durante la Edad Media se celebraba el día 29 de julio la festividad de San Olaf, patrón de las Islas Feroe y de otros lugares de Escandinavia, a través de diversos cantos litúrgicos de profunda espiritualidad. El grupo de música medieval Schola Sanctae Sunnivae publicó hace unos años un más que recomendable CD en el que se puede disfrutar de esta música dedicada al santo vikingo.
Más información sobre el CD, donde además se pueden escuchar algunos fragmentos, en:
http://www.kkv.musiconline.no/shop/displayAlbum.asp?id=25940&cid=3&sid=30

CTD: La enfermedad que amenaza a los feroeses


Según informa con cierto alarmismo el periódico feroés Sosialurin, varios habitantes de las Islas Feroe padecen la enfermedad denominada CTD o Carnitine Transporter Deficiency, es decir, una deficiencia en el transporte de la carnitina o vitamina B-11, un nutriente sintetizado en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Dicha deficiencia, que parece poseer un origen genético, puede tener consecuencias mortales si no recibe el tratamiento adecuado. Dicha enfermedad se da con más frecuencia en las Feroe en comparación con otros países.
Para saber más, visítese la página web:
http://www.springerlink.com/content/f067252061k10676/

sábado, 4 de octubre de 2008

Programa sobre las Feroe en la televisión australiana


El programa Foreign Correspondent, del canal ABC australiano, emitió el año pasado un interesante reportaje sobre las Islas Feroe de unos 20 minutos de duración en el que se detallan diversos aspectos de la vida en este archipiélago atlántico.
Puede verse el programa en:
http://www.abc.net.au/foreign/content/2007/s2050734.htm