lunes, 29 de septiembre de 2008

Í óðamansgarði: La primera ópera feroesa


Basada en el relato Den gale mands have (El jardín del loco) del escritor feroés en lengua danesa William Heinesen, Í óðamansgarði es la primera ópera feroesa en la historia de la música universal. Estrenada en Tórshavn en el mes de octubre del año 2006 y compuesta por el músico Sunleif Rasmussen a partir del libreto de Dánial Hoydal, Í óðamansgarði cuenta la historia de dos jóvenes que van descubriendo poco a poco su propio yo a través del mundo de los sentimientos. Este drama musical es representado por dos cantantes, dos actores, dos bailarines y una orquesta de cámara de 15 músicos que recrea sonidos inspirados en melodías tradicionales y en la naturaleza de las Islas Feroe.
Más información en: http://www.themadmansgarden.com/

viernes, 26 de septiembre de 2008

Divisas feroesas


Aunque las Islas Feroe forman parte del Reino de Dinamarca, gozan de la suficiente autonomía como para poder poner en circulación su propia moneda. En concreto, se trata de billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 krónur (coronas). Pese a que poseen idéntico valor que las coronas danesas, es importante saber que, normalmente, las coronas feroesas no pueden ser cambiadas por otras divisas fuera del archipiélago. Por ello se recomienda cambiar los billetes feroeses por coronas danesas (u otra divisa) antes de abandonar el país...a menos que se deseen conservar como artículo de coleccionista.

martes, 16 de septiembre de 2008

La Edda de Sveinbjörn Beinteinsson


Una de las versiones más emotivas de la Edda Mayor es la que recitó en 1990 el célebre Sveinbjörn Beinteinsson, fundador de la moderna religión Ásatrú en Islandia, de la mano del polémico y polifacético músico británico David Tibet, creador del grupo Current 93.
Ofrecemos aquí esta joya para todos los amantes de la antigua poesía nórdica:
http://rapidshare.com/files/132774721/nossnietnieb_nrojbnievs_adde.rar

Esta es la lista de temas del disco:

A Völuspá
B1 Hávamál
B2 Sigrdrífumál
B3 Poems By Svembjörn Beinteinsson
a Bragaping
b Nótt
c Ósk
d Vinátta
e Ferðavísur
f Draumur
g Sumarhaust
h Atlakvæði

Recordamos que la descarga tiene un mero carácter promocional y que ha de adquirirse copia original del disco para no perjudicar la labor de los artistas.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El apacible clima feroés...

Una de las cosas que más suele atraer de las Islas Feroe es su naturaleza salvaje y casi intacta. Sin embargo, no todo es siempre tan bucólico. No olvidemos que el clima forma parte también de esa naturaleza indómita...aunque uno se encuentre felizmente refugiado en un estudio de televisión.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El centro comercial SMS de Tórshavn


Quienes estén acostumbrados a grandes superficies como El Corte Inglés o La Vaguada tal vez consideren que el centro comercial feroés SMS (Sølumiðstøðin) posee una oferta y unas dimensiones bastante modestas. Sin embargo, para los feroeses es uno de los puntos claves de su vida comercial y, desde luego, un motivo de orgullo que en cierta manera los aproxima a los servicios ofrecidos por cualquier metrópoli. Actualmente cuenta con una treintena de establecimientos entre los que se encuentran Export (electrodomésticos), The Body Shop (cosméticos), Vero Moda (ropa y complementos), Miklagarður (supermercado), Rit og Rák (librería y papelería), Williams (café-restaurante) y, por supuesto, el omnipresente Burger King. El horario de apertura suele ser de 9:00 a 18:00 y siempre resulta una opción recomendable cuando no hay otra cosa mejor que hacer en Tórshavn...

martes, 9 de septiembre de 2008

Cambio climático en las Islas Feroe


Entre las cuestiones más interesantes que se debatieron durante la Conferencia Transatlántica sobre el Clima , que tuvo lugar los días 7 y 8 del pasado mes de abril, se encuentra la de la posible influencia del cambio climático en aquel archipiélago atlántico. Importantes alteraciones en la flora autóctona y en la temperatura anual media, así como una subida considerable del nivel del mar a consecuencia del derretimiento de los casquetes polares de Groenlandia son algunos de los efectos más llamativos que pueden sufrir en un futuro las Islas Feroe, cuyo gobierno aún no ha firmado el Acuerdo de Kyoto.

Nazis feroeses


Uno de los capítulos más polémicos y, por tanto, menos difundidos de la historia contemporánea de las Islas Feroe es el de la participación feroesa en el filonazi Frikorps Danmark (cuerpo de voluntarios daneses) y, a partir de ahí, en las Waffen SS. El número de feroeses que combatió a favor del bando alemán no fue muy elevado, entre otras cosas porque en ese momento las Islas Feroe estaban custodiadas por tropas británicas, y se limitó en gran medida a feroeses residentes en Dinamarca. Entre estos cabe destacar a personajes como Richard Joensen, Johannes Toftum, Leivur Restorff, Johan Samsonsen, Jakob Berg y, en especial, Sverri Djurhuus (ver foto), nacido en Kollafjørður en 1920 y miembro del partido nacional-socialista danés desde 1941. Djurhuus fue uno de los militantes pro-nazis más activos y tras permanecer en prisión al finalizar la segunda guerra mundial regresó a las Islas Feroe para convertirse en firme defensor de la independencia del archipiélago. Estos y otros datos sobre la participación feroesa en favor de las potencias del Eje son ofrecidos en el interesante libro de Grækaris Djurhuus Magnussen titulado Dreingirnir í Waffen SS (Los muchachos de las Waffen SS).

domingo, 7 de septiembre de 2008

Plaga de cucarachas en las Feroe


Las Islas Feroe se han visto amenazadas esta semana por una invasión de cucarachas procedentes de un barco del sur de Europa que arribó al puerto de Tórshavn solicitando ayuda para exterminar a estos insectos, que casi se habían apoderado de la nave. Desde hace nueve años, las Islas Feroe cuentan también con la presencia de avispas en su territorio por causas similares.

Las Feroe y el modelo lingüístico catalán


Según informó el diario El Mundo el pasado 27 de julio, el modelo de inmersión lingüística que se pretende establecer en las escuelas catalanas sólo se aplica en Groenlandia y en las Islas Feroe, ambos países no pertenecientes a la Unión Europea.
Puede leerse el reportaje publicado por El Mundo en:
http://www.elmundo.es/papel/2008/07/27/espana/2462184.html
También puede consultarse la noticia al respecto aparecida en la edición de hoy, 7 de septiembre, en:
http://www.elmundo.es/papel/2008/09/07/

sábado, 6 de septiembre de 2008

Historia de los gotlandeses (Guta saga)


La editorial italiana Italian Paths of Culture acaba de publicar en formato de libro la edición bilingüe (gotlandés/español) de la Guta saga (Historia de los gotlandeses) realizada por Mariano González Campo. Se trata de un texto fundamental para conocer la historia medieval de la fascinante isla de Gotlandia y adentrarse un poco más en el elenco de idiomas escandinavos insulares como el islandés o el feroés. La edición cuenta con un estudio introductorio y numerosas notas explicativas.
De momento, el libro puede adquirse por internet a través de cualquiera de las páginas web de Amazon o a través de la propia editorial: ipoc@ipocpress.com
Más información en www.ipocpress.it

jueves, 4 de septiembre de 2008

Islas feroesas (III): Skúvoy


Skúvoy, que significa "isla de los págalos", es una de las islas de mayor calado histórico del archipiélago de las Feroe pese a su pequeño tamaño: Posee tan sólo una extensión de 10 km2 y está habitada por unas 60 personas, que residen principalmente en la aldea del mismo nombre que la isla. Los puntos más altos de esta isla son Knúkur (392 metros) y Heyggjurin mikli (391 metros).
En esta isla nació Sigmundr Brestisson, uno de los personajes principales en la Saga de los feroeses, y aquí se halla también su tumba, supuestamente localizada bajo la Sigmundarsteinur o "piedra de Sigmundr".
La aves que dan nombre a esta isla se caracterizan por tener un carácter bastante agresivo, hasta el punto de atacar de vez en cuando a los humanos. Seguramente, a Alfred Hitchcock, el célebre director de Los pájaros, le hubiera encantado rodar su inquietante película en esta diminuta población feroesa...