sábado, 29 de marzo de 2008

Las Islas Feroe en el Top 1 según National Geographic


Según un reciente estudio publicado por la revista National Geographic , donde 522 expertos han estudiado por todo el mundo las islas que han sucumbido a la plaga del turismo y aquellas que aún se defienden bien de ella, las Feroe ocupan el puesto número 1 entre las islas "en excelente forma, relativamente impolutas y susceptibles de continuar así".
Más información sobre este informe en: http://www.nationalgeographic.com/traveler/features/islandsrated0711/islands.html

1ª Conferencia Transatlántica sobre el Clima


Los próximos días 7-8 de abril tendrá lugar en la Casa Nórdica de Tórshavn la Primera Conferencia Transatlántica sobre el Clima que contará con la presencia, entre otros, del Premio Nobel norteamericano Al Gore y del profesor feroés Bogi Hansen, reputado experto en oceanografía y clima de los mares del norte.
Más información en: http://www.tacc2008.com/

Mikines, pintor del alma feroesa


Sámal Joensen-Mikines (1906-1979) es uno de los pintores más emblemáticos de las Islas Feroe. Aunque en un principio su vocación se decantaba hacia la música, la visita del pintor sueco William Gislander a las Feroe en 1924 despertó su interés por la pintura. Tras ser admitido en la Escuela de Pintura de la Academia de Arte de Dinamarca, Mikines se estableció en Copenhague, aunque visitaría todos los veranos las Islas Feroe, más concretamente la isla feroesa de Mykines, uno de sus escenarios pictóricos favoritos. La pintura de Mikines, de gran colorido y expresión, está fuertemente inspirada por el noruego Edvard Munch y el francés Eugène Delacroix. Muchas de sus obras se encuentran en las Islas Feroe, especialmente en el Listasavn Føroya (Museo de Arte de las Islas Feroe), aunque parte de su colección se encuentra también en el Museo Estatal de Arte de Copenhague.
Puede visitarse la exposición de las obras de Mikines en el Museo de Arte de las Islas Feroe en esta dirección web: http://art.fo/en/faroese_artists/samuel_joensen_mikines.php

domingo, 16 de marzo de 2008

¿Feroés?, ¿faroés?, ¿feroense?


Dado que, de momento, el diccionario de la Real Academia Española no recoge el adjetivo "feroés" para referirse a todo aquello perteneciente o relativo a las Islas Feroe, a menudo surgen dudas sobre cómo emplearse este término.

"Feroés" es la versión más empleada de este adjetivo, que corresponde, más o menos, con la pronunciación de las letras escandinavas "æ" y "ø" de "fær-" y "før-" en los compuestos "Føroyar" (feroés), "Færøerne" (danés) o "Færøyene" (noruego), más la terminación "-és" típica de muchos adjetivos aplicados a nacionalidades (por ejemplo, "libanés", "portugués", "galés", etc..).

También hay quien emplea la versión "faroés", posiblemente basada en la versión inglesa de este adjetivo: "Faroese", aunque en inglés la "a" en este adjetivo tiende a pronunciarse como "e". Esta forma también puede estar basada en una de las versiones latinas para la palabra: "faroensis", aunque "feroensis" o "færoensis" también se utilizan en diversos textos.

Por otra parte, aunque de forma mucho más minoritaria, hay quien usa el término "feroense" o "faroense" de clara inspiración latina ("feroensis", "faroensis") como ya hemos visto.

Por último, hay quien propone que se utilice la versión "ferisco", basándose directamente en la pronunciación feroesa para "føroysk-", adjetivo feroés empleado para referirse a lo relativo a las Islas Feroe.

Sea como fuere, desde aquí opinamos que la forma "feroés" sería la más aconsejable por las siguientes razones: 1) Es la más extendida. 2) La primera "e" del término castellano "feroés" tiene más correspondencia con la pronunciación de las vocales escandinavas (e inglesa) empleadas en el término equivalente y 3) el latín, que sería una buena base para formar dicho término en castellano, no ayuda mucho al no ofrecer una única versión sino tres, dos de las cuales se decantan hacia la "e": "Feroensis" (con una clara "e"), "færoensis" (con una "æ" que tiende a pronunciarse como "e" y que, de hecho, terminaría convirtiéndose en esta letra en numerosas ocasiones) y, por último, "faroensis".

Otras lenguas románicas muestran más consistencia que el castellano, ya utilicen "e" como el francés ("féroïen") o "a" como el italiano ("faroese").

Resultado del concurso "Saga de los feroeses"


Una vez transcurrido el plazo de envío de respuestas al concurso para obtener un ejemplar de la Saga de los feroeses, ofrecemos a continuación la respuesta correcta y el nombre del ganador:

Respuesta: Tinganes (Cabo de las Asambleas). Se trata del lugar que aparece en la foto que sirve de cabecera al blog.

Ganador: Alejandro Arias (Reykjavík, Islandia)

El cuaderno del feroés agradece sinceramente a todos los participantes el interés mostrado y les animamos a participar en otros concursos que podamos plantear en un futuro.

sábado, 15 de marzo de 2008

Partidos políticos feroeses


Una manera de conocer mejor la sociedad feroesa actual es familiarizarse un poco con la representación política que el archipiélago tiene a través de sus distintos partidos. Pasamos a continuación a enumerar y describir brevemente los partidos políticos feroeses (o flokkar) que están en vigor:

1) Sambandsflokkur (Partido Unionista): Se trata de un partido conservador creado en 1906. Es partidario de mantener la unión con Dinamarca.
2) Sjálvstýrisflokkurin (Partido de la Independencia): Este partido fue creado también en 1906 y aboga por una independencia gradual de las Islas Feroe con respecto a Dinamarca. Es de tendencia socioliberal.
3) Javnaðarflokkurin (Partido de la Igualdad): Se fundó en 1925 y es partidario de la unión con Dinamarca. Sostiene que la independencia implicaría un considerable descenso en la calidad de vida feroesa.
4) Fólkaflokkurin (Partido Popular): Este partido se fundó en 1940. Aboga por la independencia de Dinamarca, aunque centrándose en cuestiones de tipo económico.
5) Tjóðveldisflokkurin (Partido Republicano): Fundado en 1948, se trata de un partido de tendencia socialista que defiende claramente la independencia de las Islas Feroe.
6) Miðflokkurin (Partido Centrista): Este partido, fundado en 1992, defiende la independencia de las Islas Feroe, aunque también pone un considerable énfasis en la defensa de los valores cristianos.
7) Hin stuttligi flokkurin (El Partido Divertido): Fundado en 2004 por Johan Dalsgaard, está considerado un partido frívolo. Obtuvo 747 votos en las elecciones del año 2004 al parlamento feroés y no tiene representación parlamentaria alguna.

Según datos oficiales de las elecciones de enero de 2004, el Partido Republicano cuenta actualmente con 8 escaños, seguido de cerca por los partidos unionista, popular y de la igualdad (7 escaños cada uno). El Partido Centrista cuenta con 2 escaños y el Partido de la Independencia con 1. Las elecciones del pasado mes de enero de 2008 no ofrecen cambios sustanciales en el mapa parlamentario feroés.

domingo, 9 de marzo de 2008

El ostrero, símbolo nacional feroés


No es sorprendente que un paraíso ornitológico como las Islas Feroe tenga como uno de sus más preciados símbolos nacionales al ostrero (tjaldur, en feroés), un ave que puede encontrarse con facilidad en aquel archipiélago atlántico a partir de principios de mayo hasta que emigra a Gales o Francia para pasar allí el invierno. Su utilización como símbolo nacional feroés se remonta al año 1805, cuando el escritor Nólsoyar-Páll (Páll de Nólsoy) compone su célebre Fuglakvæði (Balada de las aves), donde el ostrero representa la resistencia feroesa frente al colonialismo danés.

viernes, 7 de marzo de 2008

Ambiente nocturno en Tórshavn


Pocos pensarán que una capital de unos 14.000 habitantes de estrictas costumbres luteranas en medio del Atlántico Norte puede albergar un movido ambiente nocturno en las frías noches del fin de semana, pero lo cierto es que así es. Un buen itinerario para quienes deseen tomarle el pulso a la juerga feroesa y, de paso, tener la posibilidad de entablar un rato de conversación con los habitantes de Tórshavn (que como buenos nórdicos suelen convertir su natural carácter reservado en un derroche de locuacidad y curiosidad hacia el extranjero tras unas cuantas cervezas) puede comenzar en el emblemático pub Natúr (Áarvegur 7) o en el pub Manhattan (Sverrisgøta 15), donde frecuentemente se ofrece música en directo. En la planta baja de este último pub se encuentra la pequeña discoteca Cippo, que puede ser un punto de partida antes de lanzarse de lleno a Eclipse Night Club o Rex (ambos en Tinghúsvegur 6), aunque una parada en Cleopatra (Niels Finsens gøta 11) de camino hacia los últimos clubs citados puede ser también interesante. El horario de cierre en fin de semana suele estar entre las 3 y las 4 de la madrugada.

martes, 4 de marzo de 2008

Especial Islas Feroe en "Borealidad"


La revista argentina Borealidad, dedicada a la difusión de la cultura nórdica en castellano, publicó en su primer número, correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2007, una serie de interesantes reportajes sobre las Islas Feroe.
Más información en http://borealidad.com.ar/

domingo, 2 de marzo de 2008

Kirkjubøur, patrimonio histórico de las Islas Feroe


Kirkjubøur es, sin duda, la localidad feroesa más importante desde un punto de vista histórico. Se halla situada al sur de la isla de Streymoy y es la sede de la Catedral de San Magnus, cuya construcción fue comenzada a instancias del obispo Erlendur a finales del siglo XIII, aunque quedó sin finalizar. En Kirkjubøur también se encuentran la Iglesia de San Olaf (s.XII), la más antigua de las Islas Feroe aún en funcionamiento, y la bella casa de madera conocida como Kirkjubøargarður, del siglo XI. Cabe también señalar que en esta localidad se crió el polémico rey Sverrir I de Noruega (1151-1202), que cuenta con una conocida saga dedicada a su figura, la Sverris saga.