sábado, 15 de marzo de 2008

Partidos políticos feroeses


Una manera de conocer mejor la sociedad feroesa actual es familiarizarse un poco con la representación política que el archipiélago tiene a través de sus distintos partidos. Pasamos a continuación a enumerar y describir brevemente los partidos políticos feroeses (o flokkar) que están en vigor:

1) Sambandsflokkur (Partido Unionista): Se trata de un partido conservador creado en 1906. Es partidario de mantener la unión con Dinamarca.
2) Sjálvstýrisflokkurin (Partido de la Independencia): Este partido fue creado también en 1906 y aboga por una independencia gradual de las Islas Feroe con respecto a Dinamarca. Es de tendencia socioliberal.
3) Javnaðarflokkurin (Partido de la Igualdad): Se fundó en 1925 y es partidario de la unión con Dinamarca. Sostiene que la independencia implicaría un considerable descenso en la calidad de vida feroesa.
4) Fólkaflokkurin (Partido Popular): Este partido se fundó en 1940. Aboga por la independencia de Dinamarca, aunque centrándose en cuestiones de tipo económico.
5) Tjóðveldisflokkurin (Partido Republicano): Fundado en 1948, se trata de un partido de tendencia socialista que defiende claramente la independencia de las Islas Feroe.
6) Miðflokkurin (Partido Centrista): Este partido, fundado en 1992, defiende la independencia de las Islas Feroe, aunque también pone un considerable énfasis en la defensa de los valores cristianos.
7) Hin stuttligi flokkurin (El Partido Divertido): Fundado en 2004 por Johan Dalsgaard, está considerado un partido frívolo. Obtuvo 747 votos en las elecciones del año 2004 al parlamento feroés y no tiene representación parlamentaria alguna.

Según datos oficiales de las elecciones de enero de 2004, el Partido Republicano cuenta actualmente con 8 escaños, seguido de cerca por los partidos unionista, popular y de la igualdad (7 escaños cada uno). El Partido Centrista cuenta con 2 escaños y el Partido de la Independencia con 1. Las elecciones del pasado mes de enero de 2008 no ofrecen cambios sustanciales en el mapa parlamentario feroés.

2 comentarios:

Álex dijo...

¿En qué se basa el Partido Divertido? Dices que es frívolo, pero ¿qué pasaría si hipotéticamente ganaran unas elecciones? Sería interesante...

El Cuaderno del Feroés dijo...

Hola Alex,
No soy yo quien dice que es un partido frívolo, digo que está considerado así. No creo que el objetivo de dicho partido sea ganar una elecciones sino más bien satirizar un poco y actuar de espejo irónico del sistema. Su fundador es Johan Dalsgaard, un conocido actor y cineasta feroés (hace el papel de Rúni en la película "Bye Bye Blue Bird") y su intención es la mera sátira. Comparto contigo la opinión de que este tipo de partidos son interesantes y dan un poco de algarabía a la plomiza vida política. No conozco su programa político, pero cuando preguntaba por este partido en las Feroe se limitaban a responderme con un gesto despectivo o una sonrisa que denotaba no tomarlo en serio. No sé, supongo que, salvando las distancias, será algo así como el partido español autodenominado "La Sandía con Tres Avances", que reivindica un mejor mercado de las tragaperras y el juego...;)