martes, 26 de junio de 2012

Novedad: Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia


La editorial Guadalturia ha publicado el libro Los poetas del Ártico. Historias de Groenladia, el primer libro sobre la cultura inuit escrito por un antropólogo español, Francesc Bailón, y el primero a nivel internacional que, gracias a su estructura singular, reconstruye la historia de los Inughuit, el pueblo más septentrional del mundo, a partir de los paisajes humanos que la conforman.
En 1818, una expedición británica que iba en busca del Paso del Noroeste, contacta por primera vez con un grupo inuit del norte de Groenlandia que había permanecido completamente aislado durante 400 años. Casi dos siglos después, el autor viaja hasta esta región en busca de los poetas del Ártico, conviviendo con los cazadores del hielo que, hasta no hace mucho, pensaban que eran los únicos habitantes de la Tierra. Y en medio del relato de ambas expediciones, encontramos la historia de un país emergente, Groenlandia, que actualmente está en vías de conseguir su independencia de Dinamarca y que es uno de los lugares más afectados por el calentamiento global y la contaminación medioambiental que asolan nuestro planeta.
Francesc Bailón Trueba (Barcelona, 1968). Licenciado en antropología cultural por la Universitat de Barcelona. Desde 1997, que se dedica al estudio e investigación de la cultura inuit. Hasta la fecha, ha realizado 14 expediciones al Ártico y ha viajado a más de 40 países. Profesor y conferenciante de temas relacionados con este pueblo y guía cultural de viajes al Ártico. Autor de diversos artículos sobre los inuit y colaborador en algunos reportajes premiados relacionados con el cambio climático en las regiones árticas.
Más información en: www.antropologiainuit.com

1 comentario:

karumina dijo...

Acabo de descubrirte a través de un blog danés muy especial: http://polarbearstale.blogspot.com.es/

y la verdad espero seguir tus novedades a diario porque el Norte me tiene fascinada!!!
saludos y muchas gracias
karumina