miércoles, 13 de febrero de 2008

Entrevista con Firouz Gaini, antropólogo feroés


Firouz Gaini es posiblemente el antropólogo social más destacado y dinámico de las Islas Feroe, labor que combina con diversos artículos periodísticos, ensayos, poemas y varios relatos cortos. Su principal área de investigación se centra en la influencia social de los medios de comunicación, los patrones de conducta de la juventud feroesa y otros temás de interés etnográfico local. El Cuaderno del Feroés (CF) presenta a continuación la breve entrevista que tuvimos recientemente con Firouz Gaini (FG):

CF: Muchos investigadores consideran que las Islas Feroe son un laboratorio perfecto para desarrollar diversos estudios antropológicos. ¿Qué convierte, en tu opinión, a las Feroe en algo tan único en este sentido?

FG:Las Islas Feroe son un pequeño archipiélago (desde el punto de vista geográfico y demográfico) con claras fronteras externas. Por tanto, es relativamente sencillo realizar aquí estudios de comunidades enteras. Las Feroe son también un territorio virgen en muchos ámbitos de las humanidades. Por otra parte, las Feroe son un remoto lugar de Europa con un relativo grado de aislamiento, lo cual las hace interesantes a la hora de investigar temas relacionados con influencias culturales externas, continuidad cultural y cambio social.

CF: Uno de tus principales intereses como antropólogo es el estudio de la juventud feroesa. ¿Qué conclusiones pueden obtenerse a partir de tus investigaciones en este tema?

FG: La juventud feroesa es especialmente interesante porque las culturas juveniles de hoy en día son el resultado de una interacción compleja entre lo local y lo global y entre estilos, símbolos y valores viejos y nuevos. La juventud feroesa utiliza las nuevas tendencias culturales existentes a escala global para construir una peculiar identidad feroesa con fuertes vínculos con el pasado. Nuevas tecnologías como internet son un elemento clave en este proyecto.

CF: ¿Qué relación tiene la antropología feroesa con otras escuelas antropológicas? ¿Posee la antropología feroesa una escuela teórica o metodológica propia?

FG: Por desgracia, la comunidad antropológica feroesa es aún pequeña y en incipiente fase de desarrollo. Los trabajos del profesor Jóan Pauli Jensen, etnólogo e historiador cultural, son la referencia principal para los jóvenes investigadores feroeses. La antropología feroesa está bastante influida por la etnología sueca y danesa, pero mi trabajo está más vinculado a la antropología social y la sociología desarrolladas dentro de la tradición británica.

CF: ¿Cuáles son tus actuales proyectos en el estudio antropológico de la sociedad feroesa?

FG: Actualmente estoy desarrollando dos proyectos de investigación centrados en la juventud feroesa, los medios de comunicación y el ocio. Espero poder trabajar pronto en proyectos antropológicos más amplios sobre las Islas Feroe. ¡El tiempo lo dirá!




1 comentario:

Anónimo dijo...

Por el nombre debe ser persa, ?me equivoco?.